El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció este martes 11 de diciembre sobre la situación irregular que se presentó en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, donde murió un integrante de la comunidad indígena pemón en el marco de un operativo contra la minería ilegal en esa entidad del sur del país.

 

“Una operación contra la minería ilegal que tuvo como resultado la destrucción de varias balsas mineras de extracción, todas estas maquinarias que se ponen a destruir la capa vegetal y que buscan el oro. Hubo un enfrentamiento en armas contra esta operación y resultó de este intercambio cuatro heridos con armas de fuego, lamentablemente falleció uno de ellos, se trata del joven Charlie Peñaloza (21) de la comunidad pemona”, dijo.

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) desde la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, Padrino López sostuvo que sería muy ingenuo pensar que detrás de la minería ilegal en esa región están solo los indígenas, pues aseguró que allí están involucradas mafias organizadas.

 

“Los indígenas son víctimas de todas las mafias que se han venido enquistando desde la colonia. Sería muy ingenuo pensar que detrás están solamente los indígenas. Ellos son víctimas. Allí hay mafias asociadas a la oposición política venezolana (…) No vamos a permitir que allí se siga cometiendo un ecocidio contra nuestro medio ambiente, no lo vamos a permitir”, recalcó.

 

Asimismo, indicó que el Ministerio Público (MP) realizará las investigaciones pertinentes del caso de manera imparcial y transparente, al tiempo que anunció que el Ministerio para la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) elaboraron el plan integral Tepuy Protector, con la finalidad de hacerle frente a la minería ilegal en el estado Bolívar.

 

 

“Hemos elaborado un plan de carácter integral que ha venido funcionando, porque no es un tema de carácter militar sino de carácter integral y este plan Tepuy Protector lo hemos venido dialogando con nuestras comunidades indígenas”, enfatizó.

 

(LaIguana.TV)