Un trailero mexicano subió a internet un video en el que muestra cómo se enfrenta con migrantes provenientes de Honduras, quienes ondeaban una bandera de su país mientras pedían dinero. Un acto de xenofobia que provocó polémica, al desatar comentarios de apoyo e indignación en México.

 

Los hechos ocurrieron el jueves 6 de diciembre, cuando el chofer del trailer, Enrique Manríquez, conducía por la carretera que conecta los estados de Zacatecas y Durango.

 

Al percatarse de que algunos migrantes hondureños ondeaban una bandera de su país mientras pedían una ayuda económica en medio de la carretera, el trailero decidió grabar con su teléfono y transmitir en vivo vía Facebook el momento en que confronta a los migrantes centroamericanos, quienes se dirigen hacia los EEUU.

 

«Díganme lo que quieran, pero, en mi país, nada más mi bandera ondea», dijo el chofer del trailer al comenzar la grabación.

 

Los migrantes hicieron un llamado al trailero a seguir su camino, lo cual provocó la molestia de Manríquez, quien amenazó con dispararles un balazo con un arma de fuego.

 

«Cállese el hocico porque ahorita le meto un plomazo», dijo el trailero mientras amagaba con bajar de su vehículo para pelear contra los migrantes.

 

Tras la confrontación, el trailero emitió una serie de comentarios xenófobos en su publicación para tratar de justificar sus actos.

 

«Ellos eran cuatro y me pare yo solo. Y lo volveré a hacer. ¿Quieren ayuda? Se les da pero no así. No tengo más que agregar. Si cometí un delito, que me juzguen», señaló Manríquez.

 

«Nuestra bandera representa nuestra tierra y nuestras raíces, y le aseguro que esos cuatro, no son gente buena. El que está parado en el tope a la orilla de la carretera, fíjese como pone los dedos como si tuviera artritis haciendo la seña de su pandilla de mugrosos. Yo no, a mi me bastan mis testículos», remató.

 

Reacciones en redes

 

Algunos usuarios expresaron su apoyo al trailero con mensajes de odio hacia los migrantes centroamericanos.

 

«Yo se las hubiera escupido y ojalá se pusieran al pedo para pegarles unos navajazos», señaló un usuario en alusión a la bandera hondureña en una publicación de YouTube.

 

«Estuvo bien, gente pendeja que no conocen a los hondureños, son mal agradecidos la mayoría de ellos», señaló otra persona.

 

En contraparte, algunas personas recriminaron la actitud déspota y bravucona del trailero. 

 

«Mal educado. No es manera de hablar. La ley los ampara, hay libertad. Muy macho, ¿eh?», dijo una internauta en comentarios realizados en una publicación de YouTube.

 

«Nadie tiene derecho de humillar a un ser humano esté en su país o no. Y ese trailero da vergüenza de que sea mexicano, un mexicano siempre ayuda a otro ser humano. Me molestó este video. Yo soy mexicano y no me parece lo que hizo este trailero con los hermanos migrantes», indicó otro usuario. 

 

(RT)