El ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, rindió honor este lunes al general Rafael Urdaneta, a 228 años de su natalicio, por su impronta de soldado leal al ideal bolivariano.

 

“Hemos venido en unión cívico militar ante la efigie de ese gran hombre, Rafael Urdaneta (…) Rindiendo homenaje a uno de los más grandes soldados. Un hombre brillante en las leyes, en la honestidad, un hombre excelso en la lealtad. Venimos hoy a resaltar esos valores. En este acto dejamos firme nuestro compromiso irrevocable de respetar nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, más allá de las ambiciones de poder», expresó el ministro de Defensa, Padrino López poco antes de concluir el acto en Maracaibo.

 

El ministro llegó a Maracaibo, estado Zulia, junto a Alto Mando Militar, declarada por este 24 de octubre capital de la República, para honrar a Urdaneta con diversos actos.

 

Urdaneta, militar y político venezolano nacido en suelo zuliano, fue considerado por el Libertador Simón Bolívar como el más constante y sereno oficial del Ejército durante la Campaña Admirable. Fue protagonista de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula, en 1813; la Retirada hacia Oriente, en 1814; la toma de Maracaibo y la marcha hacia San Carlos, en 1821, suceso previo a la Batalla de Carabobo.

 

El prócer de la Independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia liberó las provincias de Coro y San Carlos. Murió el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876.

 

Como parte de las actividades para honrar a este prócer, el Acervo Histórico inauguró la sala expositiva Rafael Urdaneta sus luchas Libertarias, en el Museo Rafael Urdaneta, ubicado en el sector Veritas, de Maracaibo, donde se exhiben más de 25 muestras fotográficas que resaltan la importante participación del prócer en las batallas independentistas y demás aspectos de su vida.

 

(AVN)

cuadro-honf.jpg

sustento-16.jpg