La exvicepresidente de Ecuador, María Alejandra Vicuña, será procesada por concusión, es decir; por el cobro indebido a exempleados durante su cargo de legisladora

 

De acuerdo con medios locales, el procesamiento se da luego de que la Fiscalía General del Estado solicitara iniciar la audiencia de formulación de cargos.

 

Para iniciar el proceso, se contó con las declaraciones del exasesor de Vicuña en 2011, Ángel Polivio, quien denunció a la exvicepresidente — quien renunció a su cargo el pasado 6 de diciembre— por el pago de diezmos a la cuenta personal de Vicuña, con el argumento de contribuir al movimiento Alianza Bolivariana Alfarista y así, además, conservar su cargo en el Senado.

 

«Voy a entregar absolutamente todos los documentos que he recopilado, de la extensa agenda social que tiene la familia Vicuña», advirtió el excandidato a vicepresidente Andrés Páez, citado por los medios.

 

Tras su renuncia, Vicuña cuestionó, que 77 legisladores le hayan pedido en la Asamblea Nacional su renuncia sin haberle solicitado su comparecencia. Según la vicepresidente, se defenderá como ciudadana y no «desde la Vicepresidencia, a pesar que todos saben que esta canallada es por el cargo que ocupó».

 

Por ahora, la Asamblea Nacional de Ecuador designó al guayaquileño Otto Sonnenholzner Sper como nuevo vicepresidente de Ecuador y se convirtió en el tercer vicepresidente del periodo de Lenín Moreno, quien comenzó su gobierno el 24 de mayo de 2017.

 

Antes que Vicuña, Moreno contaba como vicepresidente a Jorge Glas Espinel, quien fue sentenciado a seis años de prisión por la presunción de corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

 

(AVN)