El mapa venezolano, en su versión actualizada, llegará a 220.000 aulas de clase del territorio nacional, donde los niños y niñas podrán aprender de la mano de proyectos pedagógicos que están orientados al fortalecimiento de la identidad nacional. 

 

La primera escuela en recibir el mapa físico y político de Venezuela fue la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, ubicada en la parroquia Altagracia, en Caracas, durante un acto donde los alumnos entonaron el himno nacional en lengua indígena, en castellano y en lenguaje de señas.

 

Este iniciativa surge de la Vicepresidencia para la Planificación y se enmarca en una de las premisas del Plan de la Patria 2013-2019 que plantea el proceso de descolonización.

 

La nueva impresión del mapa venezolano, a diferencia del habitual, incluye elementos físico naturales, así como la determinación de la red vial nacional y además la incorporación de los límites de cada uno de los 335 municipios de los 24 estados venezolanos.

 

Igualmente, se detalla la composición fisiográfica de países vecinos, donde el estudiante podrá observar el contexto territorial con el cual limita Venezuela. 

 

En el acto estuvieron presentes los ministros para la Educación, Aristóbulo Istúriz, y para la Planificación, Ricardo Menéndez, quienes fueron los encargados de colocar este miércoles los mapas en cada salón del complejo educativo.

 

“Con este mapa, mis queridos maestros, yo quiero que hagamos un proyecto pedagógico de aula para fortalecer la conciencia geohistórica”, apuntó Istúriz, haciendo un llamado al valor de la cartografía como recurso para el aprendizaje en las aulas de clases.

 

Afirmó que es necesario el conocimiento de la posición y situación geográfica nacional para entender los hechos que ocurren y así “fortalecer la identidad y la conciencia por el fervor patrio”.

 

Por su parte, Menéndez, quien dirigió esta iniciativa, aseveró que esta idea se plantea desde “una visión distinta para que los niños y niñas asuman la conciencia de la patria, la identidad nacional como fenómeno fundamental para asumir la descolonización y ser libres de una vez por todas”.

 

Precisó que por años hubo una Venezuela oculta: «Nos dijeron que Venezuela tenía una extensión de 912.000 kilómetros cuadrados y Venezuela tiene es 1 millón 600 mil kilómetros cuadrados cuando se incorpora el mar”.

 

Por ello, afirmó, esta actualización cartográfica llega en un momento estratégico para la defensa de la soberanía territorial.

 

(AVN)