«No se callen», fue el mensaje que ha lanzado la actriz Thelma Fardín, de 26 años, a las mujeres que han sufrido abusos sexuales. La joven intérprete reveló esta semana que el actor Juan Darthés supuestamente la violó cuando tenía 16 años, lo que ha provocado una ola de indignación en Argentina.

 

«Sé que es más caro el precio de callar», asegura la actriz en un hilo en Twitter en el que cuenta cómo, a pesar del miedo «por todo lo que viene por hablar», a ella el silencio la «carcomió mucho tiempo». «Dañó mi autoestima, mis vínculos, mi seguridad en el trabajo. Por eso hablo», afirma.

 

La mirada del otro

 

En este mensaje, ampliamente compartido y dedicado a las víctimas de abusos sexuales, Fardín señala: «Lo primero a lo que te sometés es a la duda, a la mirada del otro. La palabra de la mujer que acusa al hombre de haberla violado la ponemos inmediatamente en duda».

 

La actriz habla de la necesidad de sacarse las «mil capas de miedo» a la hora de denunciar. «Miedo a no tener más trabajo, a que te vean como algo roto, a que te rompan; a verte como una mujer de segunda mano, como una víctima, como una traumada; que te marquen como pobrecita, como mentirosa, que te marquen. Que te marquen más», sentencia.

 

«Mirá cómo me ponés»

 

El martes pasado, Fardín relató, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires del colectivo Actrices Argentinas, cómo supuestamente se produjo la violación en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en una habitación de hotel en Nicaragua durante una gira promocional de la novela argentina «Patito Feo».

 

Según cuenta la joven en un video, Darthés la besó en el cuello, tomó su mano e hizo que «le tocara» su pene para que «notara su erección», y enseguida le dijo: «Mirá cómo me ponés». 

 

«Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre: violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza», comenta Fardín, agradecida por el apoyo recibido estos días. 

 

La intérprete relata su determinación por adquirir conocimiento sobre feminismo, leyes, psicología para «ser fuerte» y «estar preparada» ante las dudas y las reacciones de las sociedad que muchas veces, dice, te exige «tener un doctorado en Harvard».

 

Además, vuelve a recordar aquella noche y cómo supuestamente Darthés la manipulaba con «una especie de pacto macabro» en el que le aseguraba que siempre tendría trabajo si estaba con él.

 

«Ojalá te ayude si te está pasando algo parecido. Ojalá te haga preguntarte si alguna vez te dijeron ‘no’ pero insististe. Ojalá no le pase a nadie más», concluye en su hilo la actriz.

 

La demanda

 

La demanda de Fardín fue presentada la semana pasada ante un juzgado de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua. Ahora, la Justicia de ese país será la encargada de esclarecer lo ocurrido, aunque han pasado casi diez años.

 

Las repercusiones del hecho, y en especial el video de Fardín, se viralizaron en todas las redes sociales bajo la consigna «Mirá cómo nos ponemos». Incluso el presidente de la Nación, Mauricio Macricomunicó que eliminarían de las redes sociales un video del Ministerio de Desarrollo Social, que buscaba concientizar respecto a la violencia de género, y donde Darthés participó junto a otros actores.

 

Niega los cargos

 

El actor denunciado ha asegurado que todo era una mentira y «una locura». No es la primera vez que Darthés recibe denuncias por violencia hacia las mujeres. La actriz argentina Calu Rivero lo acusó en 2017 por excederse con ella en una escena de sexo, durante el rodaje que compartieron en una novela de 2012; sin embargo, no presentó cargos ante la Justicia.

 

(RT)