El Senado de Estados Unidos ha aprobado unánimemente una resolución en la que se afirma que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, es «responsable» del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Los senadores insisten en que Riad haga rendir cuentas a todos los responsables de la muerte de Khashoggi.

 

En noviembre The Washington Post informó que la CIA llegó a la conclusión de que la persona que dio las órdenes de asesinar al periodista fue Mohammed bin Salmán. Por su parte, el Gobierno de Arabia Saudita afirma que, según su propia investigación del caso, el príncipe heredero no está implicado en los hechos. El propio Mohammed bin Salmán tachó el asesinato de Khashoggi de «incidente repulsivo» y aseveró que «la justicia prevalecerá».

 

El periodista saudí, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía).
Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió en el interior de la misión diplomática como resultado de «una pelea».

 

Sin embargo, paralelamente, varios medios se hicieron eco de supuestas pruebas en manos de las autoridades turcas que demostrarían que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.

 

Además de dar luz verde a la resolución sobre el caso Khashoggi, el Senado estadounidense ha aprobado este jueves otra resolución, que insta a cesar el apoyo militar de EE.UU. a Arabia Saudita, que dirige la coalición que lucha contra los hutíes en la guerra en Yemen.

 

(RT)