asamblea-c.jpg

Este domingo 23 de octubre, tras declarar un supuesto «golpe de Estado» perpetrado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de la suspensión de la recolección del 20% de las firmas para activar el Referendo Revocatorio, las autoridades de la Asamblea Nacional (AN), atribuyéndose facultades que no les corresponden, procedieron a decretar la remoción de los principales representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

La militancia chavista, ante semejante exabrupto, no tardó en rechazar dicha acción denominándola como un «Carmonazo parlamentario». La misma, cabe destacar, es apenas una de las tantas estrategias que ha empleado la oposición, desde su llegada al Poder Legislativo el pasado mes de enero, para derrocar el mandato del actual jefe de Estado venezolano. La dirigencia del Parlamento, denuncia el gobierno, una vez más arremete contra la constitucionalidad y contra la institucionalidad del país, promoviendo conflictos internos y movidas desestabilizadoras.

 

A continuación, a modo de claves, un breve recorrido por cada una de las acciones que ha llevado a cabo la AN opositora, desde su llegada al poder, para sacar de la jefatura del Estado al presidente Nicolás Maduro.

 

1- La oposición venezolana, congregada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logra ganar la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional (AN), el pasado 6 de diciembre del año 2015. A partir de ese momento, su principal propósito ha sido determinar el método más eficaz para sacar del poder al presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

2- Entre las estrategias debatidas en el seno de la derecha venezolana, para acortar el mandato del Presidente, se encontraban: declarar su incapacidad mental, denunciar la supuesta doble nacionalidad del Primer Mandatario (lo cual lo inhabilitaría para ejercer la primera magistratura del país), promover una supuesta enmienda o reforma constitucional para acortarle el período y, últimamente, promover la realización del Referendo Revocatorio presidencial para el año 2016.

 

3- A mediados de año el Poder Legislativo decidió desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que prohibía la incorporación al Parlamento de tres diputados electos por el estado Amazonas, debido a presuntas irregularidades cometidas durante los comicios del pasado mes de diciembre. Este hecho llevó al Poder Judicial a declarar como nulos todos los actos que, a partir de ese momento, se tomaran dentro de la AN.

 

4- En el mes de abril, cabe destacar, la oposición acordó poner en marcha el proceso para activar el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Aunque dicho proceso por lo general se demora más de 260 días, la dirigencia de la MUD insistía en que se realizara antes de terminar el año 2016. De realizarse este mismo año, es necesario indicar, Maduro debería abandonar su cargo y correspondería llamar a nuevas elecciones presidenciales. De realizarse después de enero de 2017, el actual período lo completaría el vicepresidente ejecutivo, nombrado por el propio jefe de Estado actual.

 

5- El día 27 de abril de 2016, la oposición venezolana pone en marcha la recolección del 1% de firmas del padrón electoral, con el fin de legitimar la futura realización del Referendo Revocatorio. La MUD, por cierto, debía recolectar 195.000 firmas; sin embargo, logró recoger un total de 1.957.779 rúbricas. De las mismas, no obstante, 605.727 habrían resultado fraudulentas. Se demostró que al menos 10.995 firmas de personas fallecidas se habían incluído en las listas.

 

Inciso: El Ejecutivo Nacional, mientras tanto, ha promovido un diálogo entre los distintos sectores políticos del país, con el objetivo de alcanzar un clima de convivencia favorable. En este proceso, es necesario indicar, han participado y continúan participando representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). También se cuenta con la colaboración de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), y Martín Torrijos (Panamá).

 

6- El Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de los llamados desestabilizadores de la MUD, fijó como fechas para la recolección del 20% de las firmas (siguiente paso con miras a la activación del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro) los días 26, 27 y 28 de octubre. A pesar de ello, el pasado jueves 20 de octubre, tribunales de varios estados venezolanos, debido a las múltiples denuncias de fraude cometidas durante la recolección del 1%, ordenaron al CNE la suspensión temporal del proceso de activación del Referendo.

 

7- La oposición venezolana, hoy mayoría en la AN, acusando al gobierno de haber cometido un presunto «golpe de Estado» contra la nación, procedió a decretar, entre otras cosas, la remoción de los máximos representantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral. Entre las principales acciones que pretendía activar la derecha desde el Parlamento se encontraban:

 

– Declarar un presunto «golpe de Estado» perpetrado por el presidente Nicolás Maduro.

 

– Solicitar la aplicación de sanciones internacionales contra Venezuela.

 

– Denunciar a las rectoras del CNE, y a los jueces que suspendieron el proceso del Referendo Revocatorio, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

– Destituir a las rectoras del CNE y a los magistrados del TSJ.

 

– Destituir al presidente Nicolás Maduro, basados en su supuesta doble nacionalidad.

 

– Acusar al presidente Maduro de presunto abandono de su cargo, debido a los viajes internacionales que se encuentra realizando para la fecha.

 

No obstante estas acciones deliberadas de la AN, el pueblo chavista en la calle logró impedir, haciendo acto de presencia en el mismísimo hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, que se concretara lo que la propia dirigencia revolucionaria denominó como un «Carmonazo parlamentario».

 

Hoy día representantes del gobierno nacional y de la oposición, gracias a la mediación de altos representantes de la iglesia católica, se encuentran en medio de una nueva tentativa de diálogo, con el fin de lograr un clima político más óptimo y llevadero en nuestra nación.

 

(LaIguana.TV)