fbpx
#LoÚltimo
Escándalo de violación a menor destapó ola de denuncias en Argentina
Diciembre 14, 2018 -
La Iguana Google Plus

A partir de la acusación penal contra un famoso actor, actrices y personalidades del espectáculo encabezan un movimiento de condena social, al que se sumaron cientos de testimonios personales de mujeres a través de las redes sociales.

 

“Tenía 16 años, era una nena. 45 años tenía él”, dijo la actriz Thelma Fardín en el video en el que narra el episodio ocurrido hace nueve años, cuando estaba en una gira internacional con el elenco de la serie para la que trabajaba. Juan Darthés, un reconocido actor televisivo que cuenta con por lo menos tres acusaciones previas por acoso sexual a otras actrices, enfrenta ahora una denuncia penal en su contra por violación de una menor de edad.

 

El caso de Darthés es extremo pero representa un patrón, denunció el colectivo Actrices Argentinas en un escrito. “Según una encuesta reciente de SAGAI [Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes], el 66% de las intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción”, expresaron.

 

“Así como al acusado [Darthés] los abogados deciden retirarle el apoyo, hay algo que generó en términos de ‘bueno, dejemos de defender a esta gente, de defender abusadores, de seguir dándoles trabajo’. Mucha gente salió a pedirle disculpas a la actriz que denunció primero y a quien muchos no creyeron”, dijo a Sputnik Leticia Manzur, miembro de Actrices Argentinas.

 

“Esto pone de un modo muy explícito algo que en general se tiende a dudar. Aparecen preguntas como ‘¿y ella cuánto lo habrá provocado?, no solo Thelma sino en general. La mujer cuando dice ‘sufrí un acoso, sufrí una violación, sufrí un maltrato’ se pone en duda en vez de preguntarse ‘¿por qué los tipos hacen esto?, ¿por qué lo pueden hacer? ¿por qué sienten esa impunidad?’ El sistema está dado para que incluso eso les dé más posibilidades de poder”, profundizó la actriz.

 

En la narración de Fardín se repiten las palabras mencionadas durante los anteriores abusos por parte de Darthés. “Frente al ‘mirá cómo me ponés’ nosotras decimos ‘mirá cómo nos ponemos’: nos ponemos fuertes, unidas. Frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas”, fueron las palabras con las que estas mujeres mostraron la solidaridad y la acción conjunta del movimiento, que recuerda al “Me Too” de las actrices de Hollywood.

 

“Esta denuncia generó un gran impacto en la sociedad, pero en las mujeres causó mayores consecuencias porque muchas que padecieron y experimentaron violencia sexual revivieron sus vivencias y eso las movilizó. Algunas se animaron a decirlo en sus casa a sus familias, a su entorno, y todas así empezaron a sacarse esto que tenían enquistado y que las torturaba”, dijo a Sputnik Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

 

“En general lo que resultó es que hablaron algunas, lo denunciaron en la justicia otras, pero generó este efecto de animarse porque ahora esperan ser no solo oídas sino creídas, y ese es un valor que tuvo esta denuncia: dio credibilidad a las víctimas”, profundizó.

 

Bajo la consigna “No nos callamos más” y “Mirá cómo nos ponemos”, cientos de mujeres del entretenimiento y mujeres en todo el país tomaron valor para animarse a hacer pública a través de las redes sociales experiencias de acoso y abuso que sufrieron en sus ámbitos de trabajo, en espacios públicos, en la intimidad, con personas desconocidas, con familiares, compañeros, colegas, parejas. La línea 144 del gobierno porteño para casos de violencia de género tuvo 33% más llamados el día de la conferencia de prensa y el 13 de diciembre se duplicaron.

 

“Siento una gran angustia por la violencia que sufrimos las mujeres en los medios, fuera de los medios, en nuestras vidas diarias. Ser mujer en este mundo es estar oprimidas, desde lo micro a lo macro. Pero también siento un gran calor y un gran sentido de resguardo. Ver al colectivo de actrices acompañando en bloque a una compañera me llena de orgullo y de gratitud”, dijo a Sputnik Claridad Andresen, actriz, madre y feminista.

 

“Si no existiera este movimiento feminista las mujeres no se estarían animando a hablar y a denunciar a hombres. Hay que darle un sentido de valor al escrache organizado. La gente tiene una búsqueda muy profunda en la Justicia pero me parece muy revelador lo que hicieron porque se organizaron para que esto no vuelva a pasar, para que esto pueda visibilizar la violencia machista”, continuó.

 

Según el “Informe de Investigación de Femicidios en Argentina” para el periodo del 1 de Enero al 31 de Octubre de 2018, realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, existieron en promedio un femicidio cada 32 horas en el país, 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 29 femicidios vinculados de hombres y niños, 250 hijas e hijos que quedaron sin madre, y 169 (más de 67%) son menores de edad.

 

“Tenemos que dejar de naturalizar esta violencia machista. Yo espero que este caso que involucra a gente famosa ayude a visibilizar que esto nos pasa en todos los estratos de nuestra existencia todos los días, que nunca más una piba sienta miedo ni se sienta culpable por una situación de abuso”, insistió Andresen.

 

(Sputnik News)