cuadro-w.jpg

El presidente  Nicolás Maduro, llegó a la tierra de Bolívar luego de culminar una gira internacional por las naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los no Opep, donde presentó una propuesta para estabilizar el mercado petrolero.

 

Durante su llegada fue recibido con honores por el Alto Mando Militar liderado por el ministro de la Defensa G/J Vladimir Padrino López y su tren ministerial.

 

Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el Mandatario Nacional resaltó «Le doy las gracias a todo el pueblo que hoy en las calles defiende a la patria, nosotros somos el futuro y este futuro no nos lo quitará nada ni nadie».

 

«Traigo bendiciones para Venezuela, en el mundo nos ven con admiración por la lucha que estamos dando», concluyó el jefe de Estado venezolano.

 

Contexto:

Tras unas intensas jornadas de trabajo, que arrojaron resultados positivos, los Presidentes de Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar manifestaron su respaldo al jefe de estado venezolano y disposición de establecer un acuerdo por la recuperación y estabilización de los precios del crudo.

 
La primera parada de Maduro fue la ciudad de Bakú, capital de la República de Azerbaiyán, donde cumplió una larga agenda de reuniones, la primera, con su homólogo Ilham Aliyev, en la que ambos mandatarios abordaron la necesidad de estabilizar el mercado del petróleo y contar con proyecciones semestrales.

Luego del encuentro se realizó la firma de acuerdos de interés para el desarrollo socio-económico de ambas naciones, que incluyó alianzas económicas, energéticas, financieras y tecnológicas.

En este país, el presidente Maduro también sostuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro, Artur Rasizade, con quien organizó cómo se activarán los temas de cooperación en el área de comercio, energía, económica y agrícola.

La siguiente escala de esta gira relámpago fue Teherán, capital de la República Islámica de Irán, miembro Opep.

En esta Nación de Medio Oriente el presidente venezolano fue recibido por su homólogo iraní Hasán Rouhaní, con quien sostuvo una reunión para consolidar las alianzas en materia energética y revisar otros temas bilaterales, entre los que destacaron la construcción de viviendas, la asesoría industrial en farmacéutica y agrícola.

El tercer país fue Riad, capital de Arabia Saudita, tras su llegada, el presidente Maduro sostuvo encuentros bilaterales con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y con el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef.

Desde Riad, el presidente Nicolás Maduro reafirmó que próximamente se firmará un acuerdo entre los países exportadores que va a permitir un ciclo nuevo de estabilidad de precios razonables y justos del hidrocarburo.
 
Igualmente se evaluaron temas del área económica de cara a la próxima comisión mixta de ambas naciones. Dicha instancia se reunirá entre diciembre y enero para abordar aspectos vinculados a la agricultura, energía, financiamiento, entre otros.
 
La gira prosiguió en Catar, donde en horas de la noche el Presidente venezolano arribó a la ciudad de Doha, con parte de su equipo de trabajo para cumplir una importante agenda.

Nicolás Maduro se reunió con el  Emir, Tamim Bin Hamad Al Zani, para tratar temas petroleros y consolidar el repunte de los precios del crudo qatar.
 
La siguiente parada fue en la ciudad de El Vaticano, en Roma, Italia, lugar donde tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, quien reiteró su apoyo a la iniciativa del Gobierno Bolivariano por sostener el diálogo con todos los sectores el país.

Una vez culminada la agenda con el papa Francisco, el presidente Nicolás Maduro viajó a Lisboa, donde sostuvo una reunión con el Secretario General designado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. De esta forma culminó la gira relámpago que lo llevó a visitar cuatro países petroleros y el Vaticano.

 

(Yvke Mundial)

s2-25-10.gif

s1-25-10.gif

Guardar

Guardar