El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió este viernes que la República Bolivariana de Venezuela y la República de Nicaragua “están siendo atacadas para desmontar hasta el más mínimo acto de soberanía y justicia social”.

 

En su discurso de apertura de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), expresó: “mi solidaridad con Nicolás Maduro y Daniel Ortega”.

 

En ese sentido, Díaz-Canel expuso que en Brasil, “jueces ligados a la derecha se empeñan en condenar a líderes progresistas”.

 

“No hay que olvidar que todo esto se hace bajo las balas de la subversión, golpes, y el bloqueo que no termina nunca”, comentó.

 

“El imperialismo odia nuestra unidad, su embestida tiene un solo propósito, tomar los recursos de una región que por mucho tiempo han considerado su patio trasero”, agregó el Jefe de Estado cubano.

 

No obstante, pese a estas declaraciones el primer mandatario cubano señaló que aún bajo las difíciles circunstancias que han sido impuestas a los países latinoamericanos por el imperialismo, es posible avanzar.

 

Igualmente, recordó la libertad y la soberanía inició cuando fueron declarados libres de analfabetismo Venezuela en 2005, Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009.

 

“Celebramos 14 años del nacimiento del Alba. La alianza es un paradigma de solidaridad, cooperación y concertación entre sus miembros. Esos valores constituyen nuestra principal fortaleza”, precisó.

 

(CO/La Radio del Sur)