Durante décadas la empresa estadounidense Johnson & Johnson sabía que su talco para bebés contenía asbesto. Esta sustancia es cancerígena y por eso ha sido prohibida en numerosas industrias.

 

La agencia de noticias británica Reuters encontró documentación desde el año 1971 que confirman esta denuncia. Reuters halló documentos y declaraciones judiciales de los ejecutivos, gerentes de las minas, médicos y abogados de Johnson & Johnson.

 

En estos documentos, los trabajadores de la empresa confirman que el talco puro y los polvos para bebés dieron positivo para pequeñas cantidades de asbesto. A pesar de eso, la compañía no informó a sus clientes de este hallazgo y todavía lo niega.

 

Los documentos también evidencian los esfuerzos exitosos de la compañía para influir en los planes de los reguladores estadounidenses para limitar el asbesto en los productos cosméticos de talco y la investigación científica sobre los efectos del talco en la salud. Las acciones de Johnson & Johnson cayeron un 11% tras divulgarse el informe de la agencia Reuters. La empresa niega las acusaciones en su contra.

 

En los últimos años, la compañía se ha enfrentado a una ola de demandas legales que alegan que sus productos de talco para bebés contienen asbesto y causaron cáncer de ovario y otros tipos de cáncer.

 

(Reuters / La Radio del Sur)