Vecinos de la calle 67A del barrio Los Andes, sector Los Estanques, de Maracaibo, no salen del asombro.  El pasado miércoles cerca de las ocho de la noche, una confesión alertó a una de los familias de esa populosa comunidad: dos menores se desahogaron con su tía y contaron el presunto abuso sexual que habrían sufrido.

 

Ida Elena Bravo Medina, abogada y tía de los adolescentes de 11 y 13 años, escuchó cómo fueron  abusados sus sobrinos por un sexagenario.

 

Las víctimas son hermanos. Viven allí mismo en Los Andes, ubicado en  la parroquia Manuel Dagnino. Los adolescentes, la tarde del miércoles,  caminaron hasta el sector Ixora Rojas, en la C-2, y llegaron a la casa del sexagenario.

 

Según la tía, ese hombre es ampliamente conocido en los dos barrios porque trabaja en medios radiales.

 

En esa vivienda, el sexagenario hizo esperar a sus sobrinos, luego les pidió que pasaran a una sala “donde los grabó. Al de 11 años lo abusó hace una semana. No dijo nada; pero el miércoles fue con mi otro sobrino y este pasó por lo mismo. Es el de 13 años quien al volver a la casa contó todo”, narró Bravo.

 

La mujer dice que inmediatamente llamó a oficiales de la PNB de la parroquia Manuel Dagnino, quienes fueron a su casa en el barrio Los Andes y de allí se trasladaron a la vivienda del sector Ixora Rojas.

 

“Lo detuvieron en su residencia  junto a tres hombres, todos mayores de edad”, manifestó Bravo.

 

Fuentes policiales de la citada parroquia  dijeron ayer que el detenido, de apellido Castillo, “reclutaba a sus víctimas, los llevaba hasta su casa y allí los grababa para después pasar los videos a un contacto que tenía registrado en su teléfono celular para Colombia”.

 

“Ese hombre  es el padrino de uno de mis hijos. Yo lo conozco desde años e incluso él le sacaba permiso a otras madres del sector para que los dejara salir a pasear, los llevaba a un club para piscinadas, a la vereda, y a comer”, dijo una de progenitora de los afectados.

 

Según Bravo, los niños contaron ante la PNB que vieron a otros menores en esa vivienda. El movimiento policial ya tenía en alerta al barrio Los Andes, pero la narración de los hermanos angustió a más vecinos.

 

Las madres de esos otros chicos, enteradas de la situación, permitieron que a sus hijos les realizaran los exámenes.  Este viernes en Panorama, esas mujeres, junto a la abogada Ida Bravo, aseguraron que los cuatro detenidos estaban en los tribunales. Ninguna ofreció su identidad, para resguardar a sus hijos.

 

“Dos de los menores están infectados con el  VPH”, afirmaron las mujeres.

 

En el sector Ixora Rojas, según vecinos, de la casa del sexagenario entran y salen adolescentes con mucha frecuencia. “Siempre que preguntábamos, el hombre decía que eran sobrinos o primos”, expresaron.

 

(Panorama)