El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este miércoles que el Consejo de Defensa de la Nación, instalado este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, se mantendrá en sesión permanente.

 

«Quiero que instalemos una sesión permanente para atender este momento, esta coyuntura de fin de año 2016 con la mayor sabiduría y el criterio más amplio posible», señaló el Mandatario desde el Salón Sol del Perú.

 

En este sentido, instó a planificar un conjunto de jornadas de consultas nacionales y de diálogos con todos los sectores de la sociedad para trabajar por el bien del país.

 

«Venezuela tiene un hermoso proceso de diálogo social con los trabajadores, con los campesinos, con los movimientos profesionales, con todos los sectores sociales. Es un diálogo permanente», dijo.

 

Recordó que la última vez que se instaló el Consejo de Defensa de la Nación fue en marzo de 2015, como respuesta a la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack, Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para su país.

 

«Fue un instrumento extraordinariamente útil para denunciar, desde los poderes establecidos, junto al pueblo de Venezuela internacionalmente esta infamia contra la patria (…). Hemos tenido una buena experiencia en el año 2015 para enfrentar una situación que jamás buscamos ni quisimos y rechazamos en todas sus partes», puntualizó.

 

Reiteró el llamado al diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, a acudir al Consejo de la Defensa de la Nación, por presidir el Poder Legislativo, y le transmitió además el deseo establecer un diálogo.

 

«Yo soy un Presidente dialogante, estoy solito para dialogar con él. Él con sus posiciones y yo con nuestras proposiciones de un país entero que ha sabido enfrentar todas las coyunturas», añadió.

 

El Mandatario indicó que el pueblo venezolano se merece protección y que, por encima de todas las cosas, «triunfe la paz, la tranquilidad ciudadana, el respeto a los demás, a la Constitución y a las instituciones».

 

«Así que me propongo que activado el artículo 323 de la Constitución de la República nos declaremos en sesión permanente del Consejo de Defensa de la Nación», subrayó.

 

El Consejo de Defensa está establecido en el artículo 323 de la Carta Magna, que señala que éste es el el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento en los asuntos relacionados con la defensa de la nación.

 

«Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones», refiere parte del artículo 323.

 

(AVN)

instalacion2610166.jpginstalacion2610163.jpg

instalacion2610164.jpg

instalacion2610165.jpg

 

instalacion2610167.jpg

instalacion2610168.jpg