La socióloga y profesora universitaria venezolana Maryclen Stelling aseguró este domingo 16 de diciembre que actualmente “están dadas las condiciones para el diálogo” en el país, por considerar que ya hay conciencia de la pertinencia de este mecanismo para solucionar los principales problemas de la nación.

 

“Hay grupos nacionales e internacionales que están moviéndose para llegar a acuerdos. Es un momento interesante donde puede surgir algo interesante para el país (…). Dentro de esta crisis multidimensional, grave, profunda, es el momento de dialogar, renegociar, de repensar el país entre todos”, subrayó.

 

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, en la que también participó el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, Stelling sostuvo que este proceso debe incluir a todos los sectores del país para que no sea un “diálogo de las cúpulas hacia abajo como se intentó anteriormente en Santo Domingo”.

 

“Nunca ha habido una demanda tan poderosa de conciliación, tan enorme demanda de respuestas a las soluciones, estamos agotados de la polarización y la confrontación, la gente está pidiendo otro nivel donde la prioridad sea la solución de los problemas económicos, una demostración de ciudadanía y civismo esperando en paz y creo que el liderazgo tiene que colocarse  a la altura de esas expectativas”, dijo Schémel al respecto.

 

Asimismo, la coordinadora del Observatorio Global de los Medios indicó que tras los resultados de los comicios de concejos municipales, realizados el pasado 9 de diciembre, la oposición venezolana se “suicidó” y “terminó de desnudarse ante el país”.

 

“La fuerza clave del chavismo es lo social, cultural, simbólico, casi religioso y eso se mantiene inalterable, es lo que algunos analistas no terminan de aceptar, que el chavismo es más que un gobierno y la valoración que se pueda hacer de este, positiva o negativamente”, destacó el constituyente sobre la contienda.

 

(LaIguana.TV)