Pinedo Fedullo nació el 10 de febrero de 1928 en el barrio Rebolo, de la capital del Atlántico. Hijo de padre zapatero y madre ama de casa. De ella heredó el gusto por el canto, aunque su primer trabajo fue como técnico de la industria textil. Más tarde fue empleado bancario y locutor en la emisora La Voz de La Patria. Allí perfeccionó su voz y empezó a incursionar en la música.

 

Fue ganador de concursos de canto en emisoras de la época en Barranquilla. Al ser destacado de esa manera, llegó a participar con orquestas locales hasta entrar a la principal de ellas, la agrupación de Pacho Galán. Con el ‘Rey del merecumbé’ cantó canciones hasta en inglés.

 

Después de hacer un nombre en Colombia como cantante viajó a Venezuela. Más concretamente a Maracaibo, donde se unió al conjunto de los hermanos Rodríguez Morena, con quienes grabó un primer sencillo en 78 revoluciones por minuto.

 

También hizo parte de la agrupación de Antonio María Peñaloza, en la que al estilo de cantar en inglés, le añadió arreglos en francés, italiano y portugués, idiomas todos bien pronunciados, por lo que causó sensación en su natal Barranquilla.

 

Después se vinculó a la orquesta española La Casino de Sevilla, con la que viaja a Cuba y allí su estilo fue apreciado por propios y extraño, hasta ser observado por miembros de la Sonora Matancera. El 18 de mayo de 1954, en los estudios de la radio CMQ, grabó sus primeros éxitos con la ya afamada orquesta cubana.

 

Con ella logró cosechar muchos éxitos y viajó a México y por el resto de América. En todo el continente logró fama por crear un estilo propio para cantar todos los ritmos de la música tropical.

 

En los últimos años de su vida se radicó en Venezuela y esporádicamente viajaba a Barranquilla.

 

Desde diciembre del año pasado venía padeciendo de algunos quebrantos de salud, los que se crecentaron en los últimos meses y que este jueves lo condujeron a la muerte. 

 

Se anuncia que será cremado y sus cenizas serían traídas a Barranquilla. En esta ciudad se anuncia un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Se espera que su hijo anuncie la fecha exacta cuando los restos del cantante llegarán a la capital del Atlántico. 

 

(Agencias)

nelson2810162.jpg