fbpx
#LoÚltimo
¿Qué pasaría si todo el hielo de la Tierra se derritiera?: Esto reveló estudio
Diciembre 18, 2018 - 223 Vistas
La Iguana Google Plus

En un informe presentado recientemente por investigadores de la NASA, sus autores advirtieron que varios glaciares de la costa este de la Antártida, antes considerados como estables, han empezado a derretirse debido al calentamiento global. En particular, hicieron referencia al glaciar Totten, un gigante que contiene suficiente hielo como para elevar el nivel del mar en al menos 3,2 metros.

 

Según los investigadores de la agencia espacial estadounidense, la Antártida oriental tiene el potencial de remodelar las costas de todo el mundo a través del aumento del nivel del mar. Desde alrededor del 2009, un grupo de glaciares a lo largo de la costa este de la Antártida han empezado a perder masa: aproximadamente 25 centímetros por año.

 

¿Cuánto aumentaría el nivel del mar?

 

“El volumen total de hielo en la Tierra es de 26 millones de metros cúbicos. Esto es aproximadamente el 2% del agua de nuestro planeta. Las principales masas de hielo se concentran en la Antártida y Groenlandia”, explica, por su parte, el subdirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, el glaciólogo Nikolay Osokin.

 

Suponiendo que todo el hielo se hubiera derretido, el nivel global del mar aumentaría en 64 metros, de acuerdo con Osokin, quien sin embargo, aclara que la ciencia no considera un escenario catastrófico como este.

 

Pero en caso de que tal escenario ocurriera, “muchas zonas costeras quedarán inundadas”, como “la costa este de Estados Unidos y parte de California”. El incremento del nivel del mar además afectaría a naciones como Dinamarca y los Países Bajos, entre otras. Según el glaciólogo, bajo el agua también quedarían ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Londres, Copenhague, Estocolmo, El Cairo, Buenos Aires y San Petersburgo, así como algunas regiones del norte de Rusia que limitan con el océano Ártico.

 

(RT)