Este martes 18 dediciembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de cuatro gerentes de la empresa mixta Petrowarao, debido a su vinculación en una trama de corrupción que generó a la nación un daño patrimonial estimado en 9 millones de dólares.

 

«Hoy informamos sobre un nuevo caso de corrupción en la industria petrolera. Se trata de una contratación irregular realizada en 2012 por la empresa mixta Petrowarao», indicó el fiscal.

 

El acuerdo se habría firmado en conjunto con las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions. Señaló que la contratación de estas 4 empresas se efectuó con el fin de hacerle mantenimiento al turbo generador Nº1 del campo Pedernales.

 

«En el proceso se violaron los controles y procedimientos internos al adjudicarse de manera directa y sin aprobación de la junta directiva. Dicha contratación se concretó por un pago mixto de 5.000.000 de dólares, y 27.380.000 bolívares. Lo que es equivalentes a 4.300.000 dólares a tasa oficial», detalló Saab.

 

«La contratación se realizó sin que existiera un presupuesto base detallado, que permitiera la verificación de los recursos aprobados para cada una de las partidas presentadas en la oferta», acotó.

 

Los gerentes, además, habrían emitido anticipos a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions, por 4.100.ooo dólares y 750.000 dólares, respectivamente. «Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP. Se realizaron manualmente a una cuenta particular mediante documentos contables, obviando los procedimientos establecidos», destacó el máximo titular del Ministerio Público.

 

La contratación, según dijo, se basó en un informe extemporáneo realizado por la compañía Energy Solutions en el mes de octubre de 2007. Esto habría incrementado los costos a partir del diagnóstico actualizado. Entre los años 2009 – 2015 no se habrían efectuado los mantenimientos preventivos al turbo generador Nº1 y esto impidió la detección oportuna de fallas.

 

(LaIguana.TV)