Los pavores de la atrocidad de la guerra reaparecieron esta madrugada en el sur del Meta, en el emblemático municipio de Mapiripán, precisamente recordado por una cruenta masacre ocurrida en 1997. El Ejército confirmó que hacia las cuatro de la madrugada de este martes arribó hasta la vereda Realidad donde se escucharon disparos el día anterior al final de la tarde. Se constató así una nueva masacre que le costó la vida al menos a seis personas, al parecer dos de los asesinados son menores de edad.

 

El general Alejandro Fuentes, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, confirmó la masacre y señaló que sus hombres tienen asegurado el lugar a la espera de que arriben las autoridades de Medicina Legal para recabar los detalles y realizar los levantamientos.

 

“Una vez supimos con nuestros medios disponibles y las tropas de la cuarta división del Ejército de Villaviencecio, se inició una operación para corroborar la información. En la madrugada llegaron las tropas al área y la Policía Judicial, además se iniciaron algunas actividades de inteligencia. Efectivamente fueron encontrados 6 cuerpos sin vida. Los moradores indican que son personas que no son de la región. Estamos verificando y una vez la Policía Judicial haga lo pertinente podremos identificar quiénes eran”, explicó el general Fuentes a W Radio.

 

El alto oficial además señaló que la primer tarea es determinar si el suceso tiene relación con narcotráfico o con un grupo emergente que se hace llamar Los puntilleros, aunque tampoco se descarta la delincuencia común.

 

Por su parte, el presidente Duque condenó la masacre. “He dado instrucción al comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro, para que viaje de inmediato a la zona y realice un Consejo de Seguridad, con el fin de adelantar las acciones que permitan esclarecer los hechos”, dijo.

 

Cabe recordar que la zona sur del Meta, tras la salida de las Farc por cuenta del proceso paz, es un corredor en disputa entre bandas emergentes y disidencias. Sin embargo, una masacre como la que se acaba de registrar no se presentaba hace años en la región.

 

(Nodal)