Se va el 2018 pero deja consigo hazañas, anécdotas y curiosidades en el mundo deportivo. Tal es el caso del Mundial de Fútbol Rusia 2018, realizado por primera vez en el país euroasiático. El 15 de julio de este año, Francia se convirtió en bicampeón del mundo tras doblegar (4-2) a Croacia en una inédita final de la Copa del Mundo, donde no figuraron selecciones tradicionales como Alemania, Brasil, Argentina, Portugal y España.

 

Este triunfo también sirvió para mostrar al mundo a una Francia multiétnica y multicultural, ya que más del 70 por ciento de los jugadores que levantaron la Copa son inmigrantes de primera o segunda generación. 

 

El Mundial también permitió conocer aún más de la enigmática Rusia, su exuberante belleza y diversidad territorial. 

 

Este 2018 también será histórico en lo que a fútbol de clubes se refiere. Por primera vez se enfrentaron en una final –catalogada como la “Súper Final”- los equipos y archirrivales argentinos: El River Plate y el Boca Juniors. Lo que parecía ser el acontecimiento del siglo, terminó siendo un “gran desastre” cuando el autobús donde viajaban los jugadores de Boca fue atacado con piedras camino al estadio donde se disputaría el partido de vuelta. 

 

La indisciplina e intolerancia de algunos hinchas fueron las protagonistas. El partido quedó suspendido por varios días, hasta que la Conmebol decidió que se jugaría en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. La Copa Libertadores de América terminó levantándola en Europa el River Plate, que doblegó al Boca 3-1. En el partido de ida ambas oncenas terminaron tabla 2-2.

 

Entretanto, el Real Madrid consiguió su decimotercera “orejona” al imponerse al Liverpool 3-1 en la final de la Liga de Campeones. 

 

Pasando a la Gran Carpa, los Medias Rojas de Boston se coronaron campeones de la Serie Mundial al vencer 5-1 a los Dodgers de Los Ángeles en el quinto juego. En los últimos 15 años es la cuarta vez que los «patirojos» se alzan con el título en el llamado «clásico de otoño» y la novena en toda la historia del equipo. 

 

En el mundo de los motores, el británico Lewis Hamilton consiguió su quinto título de campeón de la Fórmula 1. Además, este año, luego de 17 temporadas marcando la pauta en la Fórmula 1, se despidió de las pistas el español Fernando Alonso, bicampeón del mundo. Aunque no descartó volver a conducir un monoplaza. 

 

Una de las anecdóticas postales que deja este 2018 ocurrió el 22 de enero cuando se juramentó como presidente de Liberia el exfutbolista George Weah. En la década de los 90, Weah, de 52 años, fue uno de los grandes jugadores africanos. Militó en equipos como el Mónaco, París SG y Milán. En el año 1995 recibió el Balón de Oro al mejor futbolista del año, siendo hasta el momento el único jugador africano que ha sido distinguido con este premio.

 

(LaIguana.TV)