Un publicista venezolano solicitó al consulado chileno en Lima visa de trabajo, tras recibir una oferta laboral desde ese país, pero no solo esta le fue rechazada sino que fue tratado de manera discriminatoria por su condición por lo que inició un procedimiento para denunciar esta vejación.

 

Jhaim Key, quien se encuentra actualmente en Perú, fue diagnosticado como portador de VIH en 2011 y afirmó que es la primera vez que es víctima de discriminación. Según sus propias palabras al constatar que entre los requisitos para adquirir la visa chilena la cancillería menciona un test Elisa para detectar la presencia del virus del VIH, se comunicó con el consulado chileno recibiendo la confirmación de que “ninguna persona con el virus podía ser aceptada para una visa”, según órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La diputada peruana, Karol Cariola denunció la discriminación por VIH y hasta el médico tratante de Key se comunicó directamente con el cónsul general de Chile en Lima, Samuel Ossa Dietsch y aseguró que este “se habría referido de manera déspota, grosera, asquerosa y baja” del caso del publicista venezolano, negando la posibilidad de que recibiera el permiso para trabajar legalmente en el país del sur.

 

 “Es un acto vil, cavernicolesco, porque lamentablemente vamos a tener volver a los años 80 donde nadie puede saber que tienes VIH… ¡Por favor! No me parece que esto deba estar sucediendo en pleno siglo XXI y muchísimo menos en Chile como potencia de Latinoamérica”, concluyó Key tras asegurar que llevaría su acusación hasta las últimas consecuencias no solo por él sino por la posible existencia de otros casos similares.

 

Tras el escándalo que ha generado este caso, la cancillería chilena emitió un comunicado en el que reiteran los requisitos para obtener la visa de ingreso, entre los que cuenta tanto un certificado médico que indique que la persona no padece enfermedades infecto contagiosas como certificado de no poseer antecedentes penales. Así como una breve referencia al caso: “Sobre cualquier situación en torno a solicitudes de examen VIH como requisito para tramitar una visa, la Dirección General Consular señala que se trata de un lamentable error que no debe repetirse en el futuro”.

 

 (LaIguana.TV)