La muerte de un sistema binario de estrellas puede ser un fenómeno particularmente violento. Una foto hecha por el Very Large Telescope —VLT, Telescopio Muy Grande, en inglés— en Chile comprueba esta suposición.

 

En la foto tomada por el instrumento SPHERE se puede apreciar un sistema binario R Aquarii que se deshace de su capa exterior y que es devorado por su compañera, una enana blanca.

 

Esta dramática escena ha sucedido a una distancia de 650 años de luz de la Tierra, informa el portal Science Alert, que también resalta que la nueva imagen da «un vistazo increíblemente detallado» de cómo una estrella se devora a otra.

 

Otra imagen tomada por la herramienta WFC3 —a bordo del telescopio espacial Hubble— enseñaotra observación hecha por Hubble y se pueden comparar los detalles que fueron revelados por las capacidades de observación inigualables del SPHERE y del VLT.

 

«Lo que ocurre aquí es muy turbulento. El gigante rojo es conocido como una variable Mira, una estrella en la etapa final de su vida. (…) La enana blanca también está ocupada. El material que está devorando se acumula en su superficie provocando ocasionalmente una enorme explosión termonuclear que expulsa la materia en el espacio», detalla el artículo publicado en el portal.

 

(Sputnik News)