bajada2910161.jpg

Este sábado, 29 de octubre, el pueblo zuliano se viste de fiesta con la celebración de la tradicional Bajada de la Virgen de Chinquinquirá, mejor conocida como «La Chinita», desde su altar en la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo.

 

La actividad religiosa iniciará a las 5:00 de la tarde, con una misa que será presidida por el obispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette.

 

Posteriormente, la Virgen Morena descenderá desde el pedestal de su altar por un tobogán de 63 metros de largo para reencontrarse con los feligreses, quienes arrodillados frente a ella le rendirán honores.

 

Esta ceremonia es uno de los eventos masivos más importantes del país que marca el inicio de la temporada navideña en el occidente del territorio nacional. Para este día se estima la presencia de más 20 mil personas.

 

Durante la bajada, los gaiteros entonarán canciones y dedicarán serenatas a la Santa Patrona. Uno de los encargados de este ambiente musical será el cantante Rafael “El Pollo” Brito, quien confesó ser devoto de la Virgen desde hace mucho tiempo y manifestó estar emocionado y honrado por esta oportunidad.

 

“La gente al mismo tiempo le aplaude y le llora a la Virgen porque todo el mundo desea verla visitar a su pueblo. Es una emoción muy grande”, declaró el cantautor venezolano en entrevista a Globovisión.

 

Este año, La Chinita llevará un manto que incluirá un mapamundi, diseñado por Juan Carlos Villasmil, con alrededor de 500 medallas y dijes enviadas por venezolanos que se encuentran en el extranjero.

 

«En donde haya un venezolano, llegó una o más medallas de distintas formas y texturas», explicó la integrante del grupo Santa Eduviges, Sergia De Landino, encargada de vestir a la Virgen.

 

“Todo se hará de una manera sencilla y con las flores que han traído los fieles. Todo será en base a tonalidades doradas y gris azulado”, agregó el decorador zuliano, Vicente Izarra, también miembro del grupo.

 

(LaIguana.TV)