Este 2018 una nueva moneda ha cobrado valor en la vida diaria de los cubanos. Algunos la usan para hacer compras, pagar en comercios y hasta como una ayuda extra para llegar a fin de mes: se trata del saldo del teléfono móvil.

 

Desde 2015, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) aprobó la transferencia de saldo entre los usuarios de la telefonía móvil. Fue así como el dinero disponible en los teléfonos se transformó en una especie de ‘criptomoneda’ para los cubanos. Este 2018 la moneda ya se ha asentado como método de pago entre las personas e incluso algunos establecimientos privados, que jocosamente le llaman «Etecso»: una combinación entre el nombre de la empresa y la palabra peso.

 

En junio la telefónica aprobó realizar tres transferencias de saldo diarias entre líneas móviles en el país, cobrando 20 centavos de CUC, en lugar de 30 como se había establecido desde el inicio de este servicio.
La medida triplicó el número de veces que era permitido pasar dinero de un teléfono a otro y facilitó las transacciones para quienes ya usaban el saldo del teléfono como una moneda virtual. En el caso de Cuba, las recargas de los teléfonos móviles eran una suerte de remesa que hasta 2015 sólo servían para el uso personal de llamadas y mensajes móviles.

 

Sin embargo, con la llegada de la transferencia de saldo, esta remesa se pudo convertir en una forma de pago y hasta en dinero efectivo, accesible para los más de cinco millones de usuarios móviles del país.

 

Para transferir dinero de un usuario a otro se debe marcar el código de acceso *234# y seguir las indicaciones del sistema. Se puede enviar desde un centavo de CUC, hasta 2.999 CUC. Hay que aclarar que el fenómeno de las recargas no es exclusivo de la Isla, puesto que lo mismo sucede con otros países de la región como Jamaica, Haití, República Dominicana, México, que tienen un gran número de emigrantes, sobre todo a Estados Unidos.

 
Hasta el momento, ningún funcionario o institución fiscal en Cuba se ha pronunciado sobre esta práctica y aunque ETECSA regula el servicio, aún no queda claro si es legal o no, a pesar de que cada día se extiende más.

 

La comodidad de realizar transacciones con el celular ha convertido esta forma en una de las más populares entre los cubanos que ahora hacen un uso más práctico de este dinero.

 

En la Isla, el CUC equivale al dólar estadounidense pero el cambio de dolares a CUC está gravado con un 10 % del Gobierno. Esto quiere decir que cada CUC tiene un valor de 1,1 dólar.

 

(Sputnik Mundo)