La Federación Cubana de Beisbol (FCB) y la Grandes Ligas de Beisbol de Estados Unidos (EEUU) (MLB por su siglas en inglés) firmaron este miércoles un acuerdo sobre la contratación de peloteros cubanos para jugar en cualquiera de los equipo de la MLB.

 

Con el acuerdo, los jugadores de cuba adscritos a la FCB que tienen participación en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias cubanos podrán ser contratados por la liga norteamericana, informaron varios medios locales.

 

«El convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempañarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano», reseñó Cuba Debate.

 

Por el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

 

La federación cubana recibirá un pago de una tasa de liberación, independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente podría liberar jugadores que no cumplan los requisitos y serían contratados como amateurs en la MLB.

 

El acuerdo también aplica a los peloteros cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar a jugar en la liga de EEUU. Además podrán reintegrarse al sistema competitivo de Cuba.

 

El convenio regulará las relaciones entra la FCB y la MLB y los peloteros cubanos desde momento de la firma. No implica reconocimiento de hechos anteriores.

 

El bloqueo ilegal de EEUU contra Cuba obliga a los jugadores del país caribeño a renunciar a su ciudadanía y así pueden firmar con las organizaciones de béisbol norteamericano. La situación provoca un éxodo ilegal de cubanos con aspiraciones en este deporte, a otros países con el sueño de ser parte de la MLB.

 

(AVN)