Venezuela anunció este jueves la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano en ese país, en reciprocidad por la decisión de Colombia de expulsar a Carlos Pino, diplomático en funciones en la embajada de Bogotá. 

 

Mediante un comunicado, Caracas indicó que aún cuando Pino es miembro «de la misión diplomática» venezolana, fue objeto de un «secuestro» y  «expulsión arbitraria» por parte de las autoridades colombianas. 

 

Doble expulsión

 

El Gobierno de Venezuela explicó que Pérez Villamizar estaba en funciones diplomáticas en su país sin la acreditación correspondiente, «en abierta violación a las Convenciones internacionales que rigen la materia», según reza el comunicado de la cancillería.

 

Este jueves, el Gobierno colombiano trasladó a Pino al puente internacional Simón Bolívar, fronterizo entre ambos países, y lo entregó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela.

 

La expulsión de ambos funcionarios (Pino y Pérez Villamizar)  se produce en medio de un contexto de tensas relaciones entre Caracas y Bogotá, con señalamientos del presidente Nicolás Maduro hacia su par colombiamo Iván Duque, de planificar acciones de violencia y planes desestabilizadores.

 

(RT)