cuadro-virgenddd.jpg

Este domingo 30 de octubre, en horas de la tarde, la Réplica del sagrado Retablo de la Virgen de Chiquinquirá inició su recorrido lacustre por los pueblos de agua del estado Zulia, luego de zarpar del Malecón de Maracaibo, específicamente en el terminal lacustre Hugo Chávez.

 

La homilía la dirigió el presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, en compañía de monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia. También participó el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, y el G/D José Noguera Silva, Autoridad Única del Sistema Portuario de la región zuliana y gerente general del Puerto de Maracaibo.

 

“Un elemento que gozó siempre de gran veneración y que constituye uno de los signos que con frecuencia se usan para bendecir a los fieles es el agua. Bendecida evoca a los fieles el recuerdo de Cristo que representó para nosotros la culminación de las bendiciones divinas. Él se dio a sí mismo el apelativo del ‘agua viva’ e instituyó para nosotros el bautismo, sacramento del agua como signo de bendición salvadora”, dijo Cueva en su eucaristía.

 

Explicó que “hoy, la Virgen inicia su recorrido por el Lago, al encuentro de la Madre con sus hijos, con su pueblo. durante estos 15 días comenzará la procesión lacustre, el Lago pasará a convertirse nuevamente en el santuario, lugar de María Santísima. Llegará a San Rafael de El Moján, municipio Mara y de allí continuará su recorrido por los demás pueblos”.

 

A su vez, monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de de Valencia, indicó que “Cristo es agua viva de nuestra salvación. Te pedimos que los que nos protegemos con el uso de esta agua y quienes naveguen en este lago sientan la fuerza y el espíritu santo renovada la juventud de su alma y anden siempre en una vida nueva. Que esta agua nos recuerde nuestro bautizo en Jesucristo que nos redimió con su muerte y su resurrección”.

 

Durante la actividad, monseñor Reinaldo Del Prette recibió la Orden Lago de Maracaibo en su Primera Clase  de manos del gobernador Arias Cárdenas.

 

Al respecto, Arias aseguró que “fue una jornada de fe, esfuerzo, esperanza. Es una alegría importante de Venezuela. Tuvimos una homilía (el pasado sábado y en la bajada de la Patrona de los zulianos) bien llena de fuerza de monseñor Reinaldo Del Pettro, pidiendo a Dios por el buen encaminamiento del diálogo, de la paz y nosotros pidiendo para se abra la mente y los corazones, que se dé un entendimiento”.

 
Mañana lunes 31 de octubre  saldrá desde San Rafael del Moján hasta la laguna de Sinamaica, en el municipio Guajira.

 

La procesión lacustre de la Virgen Morena tiene 15 años haciéndose. Y es uno de los movimientos marianos más hermosos en la entidad, porque involucra a los tres obispos de la cuenca del Lago: Cabimas, Machiques y El Vigía-San Carlos junto con sus sacerdotes y laicos.

 

(Panorama)

sustento-65.jpg

sustento-64.jpg

sustento-63.jpg