La Justicia brasileña condenó al futuro ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Jair Bolsonaro, Ricardo Salles, por un delito de improbidad administrativa.

 

La condena parte de la Justicia de Sao Paulo, que considera que Salles «violó principios constitucionales administrativos de legalidad, impersonalidad, moralidad y publicidad» cuando era secretario de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Sao Paulo (sureste de Brasil).

 

La Justicia determinó la suspensión de sus derechos políticos durante tres años (con lo que no podría acceder al cargo de ministro), así como una multa equivalente a diez veces el salario mensual que recibía cuando era secretario, entre otras medidas.

 

La condena se refiere a las irregularidades y fraudes que Salles habría cometido al elaborar el plan de manejo del área de protección ambiental de la ribera del río Tietê, en el año 2016.

 

Según la Fiscalía, Salles y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), que también fue condenada, modificaron mapas elaborados por técnicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) para beneficiar a empresas de minería filiadas a la Fiesp.

 

Salles, en tanto que ministro de Medio Ambiente, fue el último en ser nombrado por Bolsonaro, del total de 22 ministros que integrarán su Gobierno.

 

El líder ultraderechista remarcó en varias ocasiones que tardó en escoger un nombre porque buscaba a alguien alineado con la idea de que la protección del medio ambiente no puede perjudicar el progreso económico.

 

(mundo.sputniknews.com)