El año 2018 inició con mucha expectativa para el pueblo venezolano debido a los anuncios hechos en materia económica en diciembre de 2017, por el presidente Nicolás Maduro, relacionados al nacimiento de la primera criptomoneda venezolana: el petro.

 

Esta moneda digital está respaldada en las reservas naturales del país: petróleo, gas natural, oro y diamantes, y fue creada para evadir el bloqueo y las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos al pueblo venezolano.  

 

“El petro que viene a fortalecer nuestra economía”, aseguró el presidente Maduro a través de su cuenta de Twitter el pasado 19 de febrero, horas antes de hacerse oficial el lanzamiento de esta divisa.

 

Al mismo tiempo, el entonces vicepresidente, Tareck El Aissami, precisó en su cuenta en la citada red social: “Ha nacido el petro. Hoy se inicia formal y oficialmente la preventa del petro venezolano. Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales”.

 

El pueblo venezolano también tiene acceso a esta moneda digital gracias al plan de ahorro ideado por el primer mandatario. “A partir del 5 de noviembre en el Plan Nacional de Desarrollo saldrá a la venta del público en bolívares soberanos. Usted podrá comprar petros en bolívares soberanos y podrá ahorrar en certificados de petros respaldados por el petróleo venezolano”, añadió.

 

A diferencia de otras criptomonedas, la nacional estará centralizada por un intermediario: el Gobierno de Venezuela.

 

Nuevos billetes y recuperación económica

 

El 20 de agosto arrancó la reconversión monetaria, con la cual fueron eliminados cinco ceros a la moneda y entró en circulación un nuevo cono monetario que está anclado al petro.

 

Esta medida, que en principio se pondría en marcha el 4 de junio y restaría tres ceros, fue catalogada en su momento por el primer mandatario nacional como “una gran esperanza”, al tiempo que destacó que en nuestro país “necesita nacer definitivamente el modelo económico productivo, diversificado y sostenible”.

 

Desde ese momento, la moneda pasó a llamarse bolívar soberano (Bs.S) y dispone de billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, así como  de monedas de 0.50 y 1.00. El anterior cono monetario, el bolívar fuerte, dejó de circular el pasado 5 de diciembre.

 

La idea de esta medida fue “normalizar el aparato económico nacional”, según se publicó en la cuenta de Twitter del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

“Pido tu confianza, pido tu apoyo, más allá de ideologías y posiciones políticas, porque Venezuela necesita este cambio. ¡Se acabaron las mafias!”, apuntó el Jefe de Estado en relación a los grupos que sacaban del país de manera ilegal nuestra divisa. Recordemos que la moneda criolla sufrió durante los últimos años serios ataques por parte de mafias, principalmente colombianas, que buscaban evitar el crecimiento de la economía nacional y restar valor a nuestra moneda.

 

Con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario se inició el Plan de Recuperación Económica que, entre otras medidas, generó el aumento de salario a mil 800 Bs.S.

 

“Ustedes dolarizan los precios, yo petrolizo los salarios. He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs.S 1800 o 0.50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”, afirmó el pasado 17 de agosto, tres días antes de iniciarse la reconversión monetaria.

 

Este programa tiene como objetivo frenar la inflación inducida, recuperar el ingreso del pueblo venezolano y derrotar definitivamente la guerra económica con la que fuerzas imperiales atacan al país.

 

“Debemos retomar el rumbo de la Revolución económica socialista”, afirmó el Jefe de Estado al momento de explicar los alcances del Plan de recuperación Económica.

 

(LaIguana.TV)