La sonda InSight de la NASA desplegó su primer instrumento en la superficie de Marte este miércoles, a solo unas semanas de su propio aterrizaje en el planeta, completando de esta manera «un hito importante» de la misión, informa la página web de la agencia espacial.

 

Se trata de un sismómetro destinado a detectar movimientos telúricos e impactos de meteoritos en el planeta rojo. El dispositivo ha sido instalado mediante una garra que InSight posee en uno de sus brazos biónicos.

 

«Poner el sismómetro de manera segura en el suelo es un increíble regalo de Navidad», dijo el gerente del proyecto, Tom Hoffman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en Pasadena (California, EE.UU.).

 

«Es el instrumento de mayor prioridad en InSight: lo necesitamos para completar aproximadamente tres cuartas partes de nuestros objetivos científicos», agregó el investigador principal del proyecto, Bruce Banerdt.

 

El aparato permite a los científicos conocer más del subsuelo marciano estudiando sus movimientos. Cada sismo actúa como una especie de ‘flash’ que ilumina la estructura del interior del planeta. Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas geológicas de Marte, los científicos pueden deducir la profundidad y composición de cada una de ellas, explican los especialistas.

 

(RT)