En estas fechas el ruido de los fuegos artificiales es algo común, las celebraciones navideñas pueden ser una época de mucho estrés para nuestros animales y es por eso que presentamos tres consejos para cuidar de tu perro en estas fechas.

 

Las consecuencias que puede sufrir nuestro perro son muchas: miedo, estrés, ansiedad (que puede llegar a convertirse en fobia), taquicardias, temblores, nauseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo a morir (que conllevan serios problemas como salir huyendo y que pueda perderse o ser atropellado), también problemas de comportamiento; como destrucción de cosas, orinarse o defecarse en casa e incluso desarrollar agresividad. Estos miedos o fobias empiezan en los primeros años de vida y empeoran con el tiempo, por ello es importante saber qué hacer para ayudarle a superarlo:

 

  1. Crea una zona donde tu perro se sienta seguro y a salvo. Para ello puedes dejarle su sitio favorito o bien crearlo tú, colocando su cama, comedero y bebedero en la habitación mas interna de la casa. Si está acostumbrado a viajar o dormir dentro de un transportín, también puede ser un buen lugar, siempre teniendo libre acceso a esta zona segura, pudiendo entrar y salir cuando quiera. Cierra las ventanas y baja las persianas para minimizar el ruido. Además puedes poner música para amortiguar el sonido de los petardos.

 

 

  1. Actúa con normalidad. Procura no acariciarle ni acurrucarle para que no asocie la situación con que realmente está pasando algo malo fuera. Además es probable que no quiera salir a la calle a hacer sus necesidades. En este caso no debes forzarle a hacerlo: mientras dure el ruido la mejor opción será colocar unos periódicos. Tampoco debes regañarle por estar asustado ni intentar enfrentarle a su miedo, exponiéndole de forma directa a los petardos.

 

 

  1. Contra la fobia, un relajante. Si el miedo de tu perro va mas allá y se ha convertido en una auténtica fobia, debes consultar a tu veterinario para que te recete una medicación adecuada para estos momentos puntuales, como la noche de Nochevieja. Hay diferentes opciones para ayudar a la relajación y disminución de la ansiedad en situaciones de miedo o estrés como son los tranquilizantes o las feromonas del apaciguamiento canino que proporcionan seguridad al perro en situaciones que le resultan estresantes, previniendo y controlando los síntomas relacionados con el miedo. También hay suplementos naturales para mascotas compuestos de aceites de hierbas tranquilizantes o productos calmantes como collares y franelas anti estrés que pueden ayudarle.

 

(Panorama)