Las autoridades colombianas confirmaron este viernes 21 de diciembre la muerte del líder del Frente Oliver Sinisterra, Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias “Guacho”, quien fue responsabilizado por el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

 

El presidente Iván Duque declaró a los medios de comunicación que Arizala fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño. “Cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”, recalcó.

 

¿Quién era el “Guacho?

 

– Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, era el hombre más buscado por las autoridades de Colombia y Ecuador tras ser acusado del secuestro y asesinato de los comunicadores del diario ecuatoriano.

 

– Arizala, de 29 años, era considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una fuerza disidente de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

 

– El “Guacho” también era acusado del secuestro y asesinato de una pareja de ecuatorianos, quienes estuvieron en cautiverio desde abril. La muerte de estos se conoció en julio.

 

– El líder del Frente Oliver Sinisterra también era señalado como responsable de diversos ataques a las Fuerzas Armadas de Ecuador.

 

– Entre los cargos que se le imputaban destacan: narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros y asociación con carteles mexicanos de la droga.

 

(LaIguana.TV)