cuadro-uro.jpg

El cardenal venezolano, Jorge Urosa Savino, afirmó que el proceso de diálogo, iniciado este fin de semana entre los principales actores políticos del país, debe buscar que “el Gobierno cese la actitud represiva contra quienes lo adversan».

 

A juicio de Urosa, el Estado venezolano ha dado señales contradictorias que demuestran un comportamiento intolerante y violento. “Por ejemplo la agresión que hubo a la Asamblea Nacional el domingo 23 fue algo totalmente inaceptable”, precisó, durante una entrevista concedida este lunes a Unión Radio.

 

Para el cardenal, los avances en el tema del referendo revocatorio en contra del presidente de la República Nicolás Maduro, serían determinantes para alcanzar el éxito del diálogo.

 

”Si el CNE dice hoy o mañana que vamos a llevar adelante la recolección de las firmas creo que el diálogo sería sumamente exitoso. El diálogo tiene que tener un primer lugar el revocatorio, el respeto a la voluntad popular de ir a un hecho electoral que promueva la solución de la crisis, un elemento fundamental sería abrir las puertas al revocatorio este año y en ese sentido creo que la oposición debe ser firme”, expresó.

 

Indicó que los únicos protagonistas de este proceso de mediación son el Gobierno y la oposición, por lo que el enviado de El Vaticano, monseñor Claudio María Celli, y los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, solo cumplen el rol de mediadores para ayudar a que se desarrollen tranquilamente las conversaciones.

 

Resaltó que el episcopado venezolano aboga por el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos. No obstante, advierte que el Estado debe cambiar su postura para avanzar y que el mandatario nacional debe respetar la Constitución.

 

“Debe darse cuenta que el país cambió y que él está gobernando un país en el cual la mayoría ya no lo acepta como presidente de la República”, subrayó.

 

(LaIguana.TV)

sustento-uro.jpg