billetes3110161.jpg

El economista Víctor Álvarez, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Banco Central de Venezuela (BCV) emita nuevos billetes de alta denominación, aseguró que un nuevo cono monetario simplificaría las transacciones de compra-venta que se pagan en efectivo hoy en día.

Explicó que esta medida, desde el punto de vista patrimonial, es ventajosa, porque sale más barato imprimir billetes de Bs. 2.000 que imprimir 50 billetes de Bs. 50.

 

Expresó que sería lo mejor que existieran billetes de alta denominación para facilitarle la vida cotidiana a los venezolanos .

 

“Antes, usted en un cajero automático sacaba el monto máximo que eran Bs. 600, con 6 billetes de Bs. 100 y ese monto le alcanzaba para pagar el sencillo de una semana. Hoy en día el cajero suministra 60 billetes de Bs. 100, que son Bs. 6.000 y no duran dos días. Esta es una demostración patética de lo que ha hecho el BCV, imprimiendo billetes, para financiar el déficit de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Gobierno”, dijo, y reiteró que esta situación genera muchos trastornos . Recordó que durante la IV República se decía: Antes la gente iba con los billetes en el bolsillo y traía los productos en la canasta, ahora la gente lleva los billetes en la canasta, para traer los productos en los bolsillos .

Destacó que la impresión desbordada de billetes vuelve sal y agua el poder adquisitivo. No sé por qué no lo hicieron, ya existe esa posibilidad . Por otra parte, aclaró que pese a que se llegue a implementar un nuevo cono monetario, esto no resolverá el problema inflacionario de la economía.

 

La inflación del país la causa la severa contracción del aparato productivo, que se expresa en la escasez de productos y alimentos, y también en un ambiente de escasez al que se le inyecte torrentes de billetes sin respaldo, expresó.

 

Manifestó que “reactivando la producción agrícola, con una oferta abundante de bienes y prohibiéndose el financiamiento de PDVSA y entes del Gobierno a través de la impresión de billetes sin respaldo, se logrará corregir el desequilibrio monetario”.

 

(elinformador.com.ve)