cuadroali.jpg

Retomar el pensamiento filosófico del cantautor venezolano Alí Primera, a 75 años de su natalicio, es el llamado del Colectivo Amigos de Alí en el estado Vargas, quienes organizaron este lunes un conversatorio en el que poetas, escritores y cantores honraron la memoria de cultor caraqueño.

 

La actividad, que se realizó en horas de la tarde en la Plaza El Cantor del Pueblo, en la parroquia Carlos Soublette, contó con la participación de integrantes de la Red de Escritores de Vargas, así como de la Dirección de Cultura de la Zona Educativa de Vargas (ZEV) y el Gabinete Ministerial de Cultura.

 

“Cobra vigencia en la actualidad el pensamiento filosófico de Alí, que va más allá de la mera canción, del cantar por cantar, del arte por arte, de la cultura por la cultura. Él no estaba de acuerdo con quedarse allí sino trascender, dejar algo que pueda mejorar lo social del hombre”, dijo el poeta Juan Segundo, coordinador de Artes Plásticas de la División de Cultura de la ZEV, quien dijo haber sido compadre del cantautor.

 

“Con todo y los pasos que hemos dado en materia ideológica, aún no hemos avanzado mucho en lo político. Pareciera que de que el pensamiento transformador está aún secuestrado, tenemos aún muchos obstáculos que no dejan que el hombre se desarrolle verdaderamente. Es allí donde se presenta la Canción Necesaria, para buscar ese algo que motive al ser humano a seguir avanzando, sin repetir los errores del pasado, dejando de lado el esquema estructural funcionalista, conductista, y abrirle paso a lo verdaderamente humano”, dijo.

 

En horas de la mañana, se llevó a cabo la actividad “Un canto y un poema para Alí Primera”, en el marco del Encuentro La Canción Necesaria, en la escuela bolivariana Cruz Felipe Iriarte, de Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette, donde Alí Rafael Primera reinterpretó las canciones de su progenitor y dio charlas sobre su pensamiento.

 

“Al igual que el Ché Guevara, Alí pensó en la necesidad de crear el hombre y la mujer nuevos, guiados por la solidaridad humana. También planteó la idea de un pueblo no dependiente del Estado y de la participación popular con intereses que trasciende las comodidades físicas a elevadas aspiraciones espirituales”,  afirmó el director estadal del Gabinete Ministerial de Cultura, Ricardo Pérez.

 

(AVN)