chocala-c.jpg

Este domingo 30 de octubre, en compañía de altos representantes del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Ejecutivo Nacional y los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) finalmente se sentaron en una misma mesa, para retomar los diálogos políticos que habían sido suspendidos desde el año 2014.

 

Entre los aspectos que, tanto los líderes del chavismo como los líderes de la oposición se comprometieron a revisar y a evaluar, se encuentran los siguientes:

 

1- Suscribir un compromiso conjunto para mantener la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

 

2- Revisar la situación de los políticos que hoy se encuentran privados de libertad.

 

3- Evaluar el caso de los diputados opositores electos por el estado Amazonas.

 

4- Respetar el cronograma electoral y la institucionalidad prevista en la Constitución.

 

5- Evaluar el funcionamiento y autonomía de los Poderes Públicos y respetar sus respectivas competencias constitucionales.

 

6- Mejorar conjuntamente el abastecimiento de alimentos y medicinas.

 

7- Procurar la acción conjunta entre todos los órganos y Poderes del Estado, para atender los temas económicos más urgentes.

 

8- Procurar la resolución de los problemas de Venezuela, en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo el acompañamiento internacional en apoyo del diálogo político.

 

A la referida reunión, cabe destacar, asistieron cuatro representantes del gobierno y cinco de la oposición. Los representantes del gobierno fueron: Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton Matos. Los representantes de la oposición fueron: Jesús «Chuo» Torrealba, Carlos Ocariz, Henri Falcón, Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno.

 

Después de la reunión, es necesario indicar, se acordó la instalación de 4 mesas temáticas, con el objeto de evaluar de forma periodica los avances del diálogo. Estas mesas son:

 

1- Mesa de Paz, Respeto al Estado y a la Soberanía Nacional: coordinada por el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

2- Mesa de la Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación: será coordinada por el representante del Vaticano, el arzobispo Claudio María Celli.

 

3- Mesa Económico-Social: coordinada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

 

4- Mesa de Generación de Confianza y Cronograma Electoral: coordinada por el expresidente de Panamá, Martín Torrijos.

 

(LaIguana.TV)