Este sábado 22 de diciembre se dio a conocer la información de que supuestamente la Armada venezolana interceptó un buque de prospección sísmica cuando realizaba un estudio en las aguas del Bloque Stabroek, zona del Esequibo en disputa entre Venezuela y Guyana.

 

Según reseñó el diario Guyana Chronicle, la embarcación en cuestión, denominada Ramform Tethys, es propiedad de la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba en ese momento un estudio sísmico para la Exxon Mobil con autorización del Gobierno de Guyana.

 

Sin embargo, la compañía noruega precisó en un comunicado que la embarcación venezolana no abordó el Ramform Tethys, pues recalcó que solamente se acercó al área. Los tripulantes de la empresa europea abandonaron la zona después de la advertencia.

 

Posición de Guyana

 

El Gobierno de Guyana repudió este domingo el hecho a través de un comunicado, e indicó que denunciará lo ocurrido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y presentará una protesta formal a Caracas.

 

“Esta acción demuestra la amenaza real que supone para el desarrollo económico de Guyana su vecino occidental y viola la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”, detalla la misiva emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.

 

Por el momento, las autoridades de Venezuela no se han pronunciado.

 

(LaIguana.TV)