El precio del oro alcanzó este jueves los 1.267 dólares por onza, llegando de esta forma a un máximo de cinco semanas y atrayendo de nuevo la mirada de los inversores.

 

El metal precioso había sido relegado al segundo plano durante los últimos meses a medida que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) aumentaba las tasas de interés, una escalada que ha favorecido al dólar pero que estaría tocando su final.

 

En detalle, la Fed decidió esta semana disminuir de tres a dos la cantidad de aumentos de las tasas planeados para 2019, y los expertos pronostican que el Banco Central pondrá fin a esa agresiva política monetaria para mitad de año.

 

«La dramática caída en las expectativas del mercado respecto a los ajustes de la Fed en las últimas seis semanas ha sido un factor clave en la recuperación de los precios del oro», señalan economistas de Capital Economics en un informe citado por Kitco News.

 

Los expertos vaticinan que en 2020 la Fed comenzará a recortar las tasas en un grado mayor al que se creía, lo que para fines de 2019 propiciaría precios de 1.300 dólares por onza de oro que podrían incrementarse a los 1.400 un año después.

 

Esto vendría acompañado de malas noticias para el dólar, según señala el inversor Bob Kirtley de Gold-Prices.biz. «Si asumimos que el ajuste agresivo de la política monetaria ahora está entrando en una fase más pasiva, entonces el repunte del dólar, en el largo plazo, probablemente haya llegado a su fin», indica el analista.

 

(RT)