cuadro-onuuuux.jpg

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó en Ginebra el Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela a fin de evaluar el cumplimiento del país con sus compromisos en materia de Derechos Humanos.

 

Hasta 103 países se inscribieron en la evaluación de Venezuela y remitieron sus recomendaciones al Gobierno nacional en tan delicada materia.

 

Brasil y Uruguay instaron a Venezuela a que se reintegre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que Venezuela abandonó en septiembre de 2013. Por su parte Canadá recomendó la eliminación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), así como finiquitar las detenciones arbitrarias y las «acciones represivas» de los cuerpos de seguridad del Estado.

 

El Vaticano y Chile insistieron sobre el tema electoral y la necesidad de que haya una clara separación de poderes. Por su parte México hizo votos para que mejore la situación de la libertad de expresión en el país.

 

Por su parte Siria, Turquía, Ecuador y Nicaragua felicitaron el esfuerzo que ha hecho el Gobierno nacional por mantenerse en la lucha por los derechos humanos desde 2011, año en el que se aplicó el último EPU a Venezuela.

 

(LaIguana.TV)