El viceministro para América del Norte del Ministerio para las Relaciones Exteriores, Carlos Ron, rechazó este domingo 23 de diciembre la postura del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en relación con la reciente controversia suscitada entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por la incursión de dos buques en aguas venezolanas.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático criollo pidió a la Administración estadounidense ocuparse de sus problemas y respetar el derecho internacional y la soberanía de Venezuela.

 

“En vez de intentar encender conflictos entre vecinos pacíficos en nombre de intereses empresariales, el Gobierno de EE.UU. debería, por primera vez, respetar el derecho internacional y la soberanía venezolana. Ocúpense de sus problemas”, escribió.

 

Este mensaje de Ron fue en respuesta a la declaración de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Kimberly Breier, quien llamó al Gobierno de Venezuela a respetar las leyes internacionales y los derechos de sus países vecinos.

 

En contexto

 

Dos buques contratados por la transnacional Exxon Mobil incursionaron el sábado 22 de diciembre en la proyección marítima del Delta del Orinoco para realizar exploraciones sísmicas. Ambas embarcaciones obtuvieron ilegalmente el permiso del Gobierno de Guyana para realizar dichas maniobras.

 

Las embarcaciones tenían bandera de Bahamas (Ramford Tethys) y de Trinidad y Tobago (Delta Monarch). La Administración venezolana calificó el hecho como una clara violación a su soberanía, e indicó a través de un comunicado que informó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el incidente.

 

(LaIguana.TV)