El analista político e historiador venezolano Luis Britto García aseguró este lunes 24 de diciembre que ante la cantidad de amenazas económicas a la que ha estado siendo sometida Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debió darle más poder a las autoridades para su defensa.

 

“La ANC, desde su primer momento, debió sancionar leyes constitucionales para dotar al Estado de poderes supremos para la confiscación de las empresas que incurran en ilícitos económicos”, dijo.

 

Durante una entrevista a Panorama, Britto García sostuvo que la Constitución actual “prohíbe a un grupo de empresas valerse en la posición de dominio en la economía para forzar los procesos económicos”. “La ANC debió haber dotado al Estado de poderes suficientes para operar contra esos intereses”, añadió.

 

El también escritor subrayó que el órgano plenipotenciario debería haber sancionado un cuerpo de normas suficientes para responder a las constantes amenazas militares que ha recibido Venezuela en los últimos tiempos. “Es obvio que estamos en casi un estado de emergencia porque varios países cuyos Gobiernos se han declarado en enemistad con el nuestro, están haciendo ejercicios militares, formulan continuas amenazas, nos atacan ante los organismos internacionales”, recordó.

 

«¿La ANC  no ha cumplido co n su trabajo como lo reconoció el constituyente Julio Escalona?

—La ANC tuvo varias finalidades, con la primera de ellas sí cumplió que fue evidenciar que el bolivarianismo estaba respaldado por la mayoría del electorado y tan eficaz fue eso que prácticamente al d ía siguiente todos esos asaltos terroristas de las guarimbas declinaron y desaparacieron. Ahora, hasta el presidente la ANC, Diosdado Cabello, no tiene un proyecto de Constitución alternativo, yo he localizado dos proyectos, a través de mi servicio secreto y los he publicado comentándolos en mi página web, pero su presidente dice no y vamos a creerle, ¿entonces en qué se ha ocupado la ANC durante año y medio?. Algunos de los resultados de esta gestión son conceptos objetables, por ejemplo,  el 28 de diciembre del año pasado, sancionó una Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera, una ley que es inaudita porque va en contra de los intereses del desarrollo nacional y contra el principio de igualdad.  Uno de esos proyectos de Constitución  fue publicado por Panorama». 

 

Al preguntársele sobre la decisión de algunos Gobiernos de derecha de la región de no reconocer el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, Britto García manifestó: “El día que esos países escojan al presidente de Venezuela debemos preocuparnos, pero así como nosotros no podemos elegir al presidente de ellos, ellos no pueden elegir al nuestro. Yo no sé qué países han incurrido en ese dislate, pueden decir lo que sea, el presidente es designado por el pueblo venezolano. Están apuntando donde no es”.

 

(LaIguana.TV)