cuadro-basebaall.jpg

Con excelente pitcheo de Jake Arrieta, jonrones de Kris Bryant, Addison Russell -con las bases llenas- y Anthony Rizzo, así como otro buen relevo del taponero cubano Aroldis Chapman, los Cachorros de Chicago aplastaron este martes 9×3 a los Indios de Cleveland y la Serie Mundial se definirá el miércoles en el séptimo juego.

 

Los Cachorros están a un triunfo de conseguir una remontada histórica ya que sólo cuatro equipos se han recuperado de un 3-1 en contra en un ‘Clásico de Otoño’.

 

El conjunto de Chicago podría unirse al club formado por los Yankees de Nueva York (en 1958), los Tigres de Detroit (1968), los Piratas de Pittsburgh (1979) y los Reales de Kansas City (1985), los últimos en lograr esa hazaña.

 

Para este miércoles, el piloto Joe Maddon anunció al derecho Kyle Hendricks, por los Cachorros, mientras que Terry Francona reafirmó al estelar Corey Kluber, ganador del premio de pitcheo Cy Young en 2014 en la Liga Americana.

 

Los Cachorros salieron agresivos sobre los lanzamientos del abridor Josh Tomlin (0-1) -finalmente el derrotado-, a quien le anotaron tres carreras por jonrón de Bryant solitario después de dos outs y sencillos consecutivos de Rizzo y Ben Zobrist y un doblete de Russell, para poner el marcador 3-0 en ese momento.

 

Bryant se fue de 5-4 con una impulsada, para elevar su promedio a .273, mientras que Russell se fue de 5-2 con seis remolcadas.

 

En el tercero, los Cachorros volvieron a reventar los bates con otro soberano ataque por boleto a Kyle Schwarber, sencillos de Bryant y Zobrist consecutivos y el bambinazo con la casa llena de Russell por el jardín central contra el relevista cubano-estadounidense Dan Otero, pero la decisión del partido recaería sobre el abridor Tomlin, quien dejó las bases llenas.

 

Ese fue el primer vuelacerca con las bases llenas en una Serie Mundial desde que el ya retirado Paul Konerko lo hiciera en la edición del 2005, cuando sus Medias Blancas de Chicago vencieron a los Astros de Houston.

 

Además, Russell, de 22 años, se convirtió en el segundo jugador más joven en conectar un Grand Slam en una Serie Mundial desde que Mickey Mantle lo hiciera en 1953.

 

Después de colgar tres ceros seguidos, el abridor Arrieta se metió en problemas en el cuarto cuando permitió el primer hit, un doblete de Jason Kipnis y, tras ponche al puertorriqueño Francisco Lindor, el primera base Mike Napoli empujó la primera para la ‘Tribu’.

 

Acto seguido, Arrieta llenó las bases por desbol a Lonnie Chisenhall y boleto a Coco Crisp, pero finalmente sofocó la situación al ponchar a Tyler Naquin.

 

En el quinto, Arrieta permitió otra carrera con dos outs por vuelacerca de Kipnis por el jardín izquierdo.

 

– El todo o nada –

 

Arrieta (2-0) alcanzó su segunda victoria en la Serie Mundial, al trabajar en esta ocasión cinco y dos tercios, con tres hits y dos carreras, además de dejar a nueve hombres con la carabina al hombro.

 

En tanto, el revés fue a la cuenta de Tomlin (0-1) quien en solamente dos y un tercio permitió seis imparables e igual cantidad de carreras.

 

El taponero cubano Chapman, quien logró un espectacular relevo en el quinto juego para traer la serie de vuelta a Cleveland, trabajó una entrada y un tercio con un hit, una carrera y un ponche.

 

El cubano entró en el séptimo con dos hombres en base y dos outs para dominar en roletazo a primera al boricua Lindor.

 

Chapman liquidó después el octavo con ponche a Mike Napoli y, tras imparable del dominicano José Ramírez, obligó al brasileño Yan Gomes para dobleplay por la vía 6-4-3 (torpedero-segunda-primera).

 

Los Indios buscarán este miércoles su primera corona en una Serie Mundial desde 1948, mientras que los Cachorros podrían levantar el trofeo por primera vez desde 1908.

 

(AFP)