Como si fueran héroes al estilo de Robin Hood, en ciertas regiones de México los narcotraficantes pavimentan calles, construyen casas y hasta regalan comida por Navidad. 

 

El pasado fin de semana, en los municipios de Salvador Alvarado y Moscorito, en Sinaloa (noroeste de México), un grupo de personas repartió regalos a la población en nombre de quien fuera la mano derecha del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán: Iván Gastélum Cruz, conocido como «El Cholo Iván».  

 

Con ayuda de camionetas, algunos hombres vestidos de negro repartieron bolsas con productos básicos, como cereal, leche, frijol, atún, sal, mayonesa, aceite y chiles, reporta El Universal.

 

Las dádivas repartidas llevaban unas tarjetas con el siguiente mensaje: «Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, les desea su amigo ‘Cholo Iván'». Medios locales reportan que no es la primera vez que hombres en camionetas reparten en esta época del año regalos en comunidades del estado de Sinaloa a nombre de Iván Gastélum Cruz. 

 

Cercano al «Chapo»

 

«El Cholo Iván» era el jefe de seguridad y uno de los hombres de confianza del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, acusado de 11 delitos, entre ellos tráfico de drogas y conspiración internacional. El Chapo Guzmán enfrenta un largo juicio en EE.UU. tras ser extraditado desde México el 20 de enero de 2017. 

 

El 8 de enero de 2016, la Marina Nacional detuvo en un operativo a Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa. Aunque los reflectores se centraron en el líder de Cártel de Sinaloa, junto a él se encontraba «El Cholo» Iván. 

 

Iván Gastélum estaba acusado de matar a un militar en el municipio de Mocorito, Sinaloa, el 20 de mayo de 2013. Después de tres años de búsqueda, Iván Gastélum fue detenido junto al «Chapo» y se le acusó de homicidio, portación de arma de fuego y delitos contra la salud, según información de Proceso. 

 

Narcocultura

 

«El Cholo Iván» no es el único narcotraficante que gana la simpatía de la gente con obras sociales en una zona como Sinaloa. 

 

La investigadora Nery Córdova explica en un artículo que en zonas de México con alta marginalidad emergen estos «héroes» como Amado Carrillo Fuentes (líder del Cártel de Juárez) y el propio Joaquín Guzmán Loera, que realizaron pavimentación de calles y caminos, colocaron drenaje, energía eléctrica y agua potable. 

 

«La aquiescencia social y popular la conquistaron los narcos con obras y acciones reales, con edificaciones tangibles, perdurables, aunque el fin fundamental de aquellos fuese el beneficio particular, amén precisamente de la protección y el respaldo social, frente a las acechanzas de las fuerzas federales, o acaso de otros grupos de transgresores», explica.

 

Su narcocorrido

 

La fama del jefe de sicarios del «Chapo» creció cuando el cantante Gerardo Ortiz compuso un «narcocorrido», una canción con música banda que ensalza la vida de los narcotraficantes, titulado «El Cholo». 

 

En esa canción, se destaca el gusto del «Cholo Iván» por la música, por pelear y por ser de la gente «del señor Guzmán». 

 

(RT)