El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, informó que su país presentará una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acusa a Venezuela de perpetrar un acto “agresivo”, “ilegal” y “hostil” al interceptar el buque de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon.

 

Greenidge asegura que el hecho se produjo en “aguas de Guyana”. Este incidente, dijo, “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”, manifestó a través de un comunicado oficial.

 

Asimismo, indicó que el Gobierno de Guyana enviará una queja formal a Venezuela por lo ocurrido con el barco de exploración Ramform Tethys interceptado por una nave militar venezolana a las 10.30 hora local (14.30 GMT) del sábado 22 de diciembre, tras lo cual el navío petrolero, con 70 personas a bordo, se retiró hacia el este.

 

El Ramform Tethys fue contratado por Exxon a la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS). El pasado 3 de diciembre Exxon realizó su décimo hallazgo de petróleo en menos de cuatro años en esta zona.

 

Por su parte, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó inmediatamente lo sucedido en “aguas venezolanas” y calificó como “una flagrante violación a su soberanía la incursión de dos buques contratados por la transnacional Exxon Mobil para realizar exploraciones sísmicas en la proyección marítima del Delta del Orinoco”.

 

La Cancillería de Venezuela informó que las embarcaciones tenían bandera de Bahamas (Ramford Tethys) y de Trinidad y Tobago (Delta Monarch).

 

(LaIguana.TV)