Con “gran preocupación” asegura la Comunidad del Caribe (Caricom) que ve la situación registrada el pasado sábado 22 de diciembre entre un barco de prospección petrolera contratado por la firma Exxon y la Armada venezolana. Al tiempo que inclinaron la balanza de una vez a favor de Guyana.

 

En un comunicado emitido por el organismo multilateral se informa que esta situación “viola” los derechos soberanos de Guayana y supones una “amenaza” para el desarrollo económico de este país.

 

El Gobierno de Venezuela ha señalado que este hecho fue una acción soberana ejercida por la Armada nacional en “aguas indiscutiblemente venezolanas”.

 

“Los buques de exploración petrolera contratados por fuera del marco legal internacional por la República Cooperativa de Guyana se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, por lo que jamás podrían haberse localizado en una Zona Económica Exclusiva de Guyana”, aseguró Venezuela a través del comunicado.

 

La Cancillería venezolana informó que las embarcaciones que tenían bandera de Bahamas (Ramford Tethys) y de Trinidad y Tobago (Delta Monarch), se encontraban en las territorio venezolano al hallarse en coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N y Longitud 058°15′ 7″ W, y en coordenadas Latitud 09° 15′ 0″ y Longitud 058° 17′ 3″W, respectivamente.

(LaIguana.TV)