Los mercados de valores están pasando por un momento delicado que genera preocupación entre los inversores y que parece estar aún lejos de tocar a su fin. La Bolsa de Tokio ha caído este martes más de un 5% después de que Wall Street registrara su peor día en la víspera de Navidad. ¿A qué se debe este desplome?, ¿cómo puede afectar a los ciudadanos de a pie y qué deben hacer para protegerse?

 

¿Por qué se produce?

 

Los expertos estiman que la actual caída experimentada por el índice bursátil estadounidense viene dada por la creciente preocupación de los inversores sobre el reciente incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), la desaceleración de la economía global y la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

 

La dura condena expresada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al Banco Central del país norteamericano en vísperas de la Navidad, así como el cierre parcial del Gobierno estadounidense, también añadieron nerviosismo al mercado de valores.

 

¿Cómo afecta a los ciudadanos de a pie?

 

Pese a los pronósticos de los analistas, que predicen un hundimiento aún mayor de los mercados, cabe destacar que para la mayoría de los ciudadanos el mercado de valores no tiene absolutamente ningún impacto en su vida. De hecho, más del 50% de los estadounidenses no posee ningún tipo de acciones, mientras que más de un 90% de los títulos se encuentran en propiedad del 20% más adinerado.

 

¿Qué deben hacer los inversores?

 

Para los que sí son inversores, sobre todo a largo plazo, lo primero que aconsejan los expertos durante la caída de los mercados es mantener la calma y recordar que no es el momento de vender acciones. De lo contrario, cometerían un gran error de inversión: comprar caro y vender barato.  

 

De hecho, lo más importante que deben hacer con su dinero es absolutamente nada, sostiene en declaraciones a CNBC Greg McBride, analista financiero principal de Bankrate. El experto explica que, siendo natural que el mercado tenga altibajos, si uno se apresura y vende en el minuto en que comienza la recesión, quedará excluido cuando los mercados se recuperen una semana, un mes o un año más tarde.

 

Eso sí, si están cerca de la jubilación o tienen objetivos financieros a corto plazo (dentro de los próximos 10 años), el analista recomienda salvaguardar su dinero manteniéndolo en inversiones muy conservadoras o en efectivo, en lugar de en acciones, ya que «en el corto plazo, los mercados pueden ser muy volátiles».

 

¿Es tiempo de comprar?

 

Por otro lado, si piensa en comprar acciones a un precio más bajo, probablemente este sea el momento de hacerlo, señala Mark Germain, fundador y director ejecutivo de Beacon Wealth Management, citado por MarketWatch. Aunque si prefiere esperar a una caída más grande, el experto recomienda que divida el dinero en dos partes, invirtiendo una ahora y guardando otra para una caída mayor. De esta forma, si la tendencia se revierte y el mercado sube, no habría perdido la oportunidad por completo.

 

¿Cómo protegerse de las futuras caídas?

 

De cara a las futuras caídas del mercado, una de las principales recomendaciones de los expertos es diversificar la cartera de inversiones. «Si invierte todo su dinero en una compañía, está confiando en un éxito que puede ser interrumpido rápidamente por problemas regulatorios, liderazgo deficiente o un brote de E. coli», advierte el portal de finanzas personales NerdWallet.

 

(RT)