La mujer había sido secuestrada cuando tenía solo 13 años. Más de tres décadas después, fue rescatada junto a su hijo menor de edad y regresada a su país después de un operativo conjunto de la Gendarmería argentina y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Nacional de Bolivia.

 

La mujer y su hijo vivían como esclavos, en condiciones extremadamente precarias en el fondo de un garaje en el que los mantenían encerrados. Según compartieron los investigadores, citados por el diario Clarín, las dos víctimas «estaban por debajo del peso básico que debían poseer», en especial la mujer, con 20 kilos menos de lo normal para su edad y complexión.

 

La tragedia comenzó en 1987, cuando la mujer tenía solo 13 años. Ese año, un ciudadano boliviano las llevó a ella y a su hermana mayor, de la que era el novio, a Bolivia con promesas de bienestar y trabajo. Tres meses después, la hermana mayor de la víctima se peleó con su captor y regresó a Argentina, pero le impidieron traer a su hermana. De inmediato denunció que las habían engañado, pero no pudo precisar la ciudad y el lugar exacto en donde permanecía raptada su hermana menor.

 

No fue hasta finales de 2017 cuando se obtuvo información que indicaba que la argentina raptada podría estar en el mercado central de Bermejo. De inmediato se informó a la Fiscalía y se ampliaron las pesquisas. La información se confirmó entre octubre y noviembre de 2018, cuando se pudo localizar con exactitud su paradero. Las fuentes revelaron que, entre el 17 y el 21 de diciembre pasados, se coordinaron las tareas para restituirla a su hogar junto a su hijo de nueve años.

 

La mujer y el niño quedaron a disposición de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la ciudad de Salta, en el norte de Argentina. Posteriormente, viajaron hasta Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde finalmente, después de más de tres décadas, se reencontró con su familia.

 

La esclavitud moderna es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad en la actualidad. La explotación sexual, trabajos forzados y tráfico de órganos destacan como los principales fines de la trata. Es imposible calcular el número de víctimas de esta actividad criminal, pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que el problema afecta a 40 millones de personas en todo el mundo.

 

(Sputnik News)