En la frontera entre Venezuela y Colombia existe un alto comercio que incluye según una reseña del medio Fox News, cabello, sexo y hasta leche materna en dudosas condiciones de insalubridad.

 

Mientras el cabello es comercializado según el largo y la calidad, entre 10 y 30 dólares, la leche materna se vende a 12.000 pesos colombianos por cada 33 mililitros según una publicación de Mercadolibre Colombia.

 

Aunque la donación de leche materna así como su venta es una práctica internacional a través de centros de lactancia, bancos de leche y hasta páginas web especializadas, algunas mujeres venezolanas intentan vender la suya como medio para alimentar a sus familias, tema que ha generado preocupaciones sobre la higiene durante el proceso en sitios de intercambio comercial fronterizo.

 

La leche materna no es considerada como un fluido corporal como la sangre o el semen sino que se trata de un alimento, por lo que es posible comercializarlo. La revista estadounidense Wired catalogó a la leche materna como el nuevo oro líquido, tanto para mamás que no pueden amamantar como bebés que han nacido prematuros.

 

Sin embargo, la falta de medidas sanitarias pertinentes en la comercialización puede ser vehículo para la transmisión de enfermedades como  HIV (sida), tuberculosis o hepatitis C, entre otras.

 

 (LaIguana.TV)