A las 00:02 a.m. vino al mundo la hija de Carleidys Mariana Delgado Zambrano, de 20 años, y Víctor José Contreras Colmenares, de 21 años, ambos son migrantes venezolanos que llegaron recientemente a Perú. La nené nació en el hospital regional Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa y se encuentra muy bien de salud.
 
 
Sin embargo, a los jóvenes venezolanos les inquieta la condición legal de su hija ya que ninguno de ellos cuenta con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento fundamental que deben tener los migrantes en Perú para obtener un trabajo, estudiar y acceder a diversos servicios en el país andino.
 
 
El jefe zonal de Migraciones Arequipa, Luis Alberto Ramos, explicó que ante Migraciones los padres venezolanos -por tener una hija nacida en Perú- adquieren la condición de familiares de un ciudadano peruano. Con ello obtienen el estatus de familiar de residente.
 
 
“Los padres tendrán más estabilidad en el país, pero tienen que tramitar de todas maneras su PTP. Luego, con el DNI de su hija tiene que realizar el trámite ante Migraciones para adquirir su nueva condición. Ahora ellos adquieren otro estatus”, indicó.
 
 
Entretanto, el director del hospital, Milton Jiménez Bengoa, informó a medios peruanos que los padres recibirán el certificado de nacido vivo de su hija, este es un documento esencial para realizar cualquier trámite de la pequeña. Además, con este documento se le realizará su primera historia clínica para que reciba las atenciones, los controles y las vacunas.
 
 
“La pareja (venezolana) debe contar con un Seguro Integral de Salud (SIS) de transeúnte y por ello no se le cobrará nada por la atención que recibieron. Servicio social se encargará de no desamparar a la familia. En el caso de la bebé, sí le corresponde su SIS como cualquier otro niño”, aseveró Jiménez.
 
 
Asimismo, las autoridades aclararon que con el certificado de nacido vivo los padres podrán tramitar el acta de nacimiento para luego obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) con el cual será reconocida como ciudadana peruana. Para la tramitación de este documento los padres solo deben llevar su cédula de identidad o pasaporte, indicó el jefe regional de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Walter Aguirre.
 
 
“El PTP no es requisito para tramitar el DNI. Nosotros no estamos reconociendo a los padres, estamos reconociendo a una menor nacida dentro del territorio peruano. Es más, no es obligatorio que vayan ambos padres, la madre sola puede registrarla. El trámite es gratuito”, señaló Aguirre.
 
 
La dirección del hospital peruano informó que, al menos, otras dos ciudadanas venezolanas dieron a luz estas navidades en ese centro asistencial.
 
(LaIguana.TV)