Pese a que el Esequibo es un territorio en disputa entre Venezuela y la Guayana Esequiba, el Gobierno de ese país, presidido hasta hace poco por David Granger, ha permitido exploraciones por parte de la transnacional Exxon Mobil en busca de petróleo.

 

La disputa territorial surgió en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados a través del denominado “Laudo arbitral de París”, en el que el Reino Unido entregó a Guyana esa parte del territorio.

 

Las tensiones por el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana han ido en aumento en los últimos años después de que la empresa Exxon anunciara el descubrimiento de más de 5.000 millones de barriles de petróleo en la región.

 

A continuación un breve resumen cronológico de lo más reciente del caso Exxon-Guyana:

 

  1. Exxon Mobil adentra dos buques en aguas venezolanas

 

El pasado sábado 22 de diciembre, dos buques de la transnacional Exxon Mobil incursionaron en la proyección marítima del Delta del Orinoco para realizar exploraciones sísmicas. Para ver el mapa de dónde se ubicaban los buques haga clic aquí. 

 

Permiso ilegal: Ambas embarcaciones obtuvieron ilegalmente el permiso del Gobierno de Guyana para realizar dichas maniobras.

 

Las embarcaciones tenían bandera de Bahamas (Ramford Tethys) y de Trinidad y Tobago (Delta Monarch).

 

La Armada de Venezuela les informó que Guyana no tenía jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, razón por la cual los buques tuvieron que navegar hacia las aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa de Guayana Esequiba.

 

  1. Reacción de Venezuela

El Gobierno venezolano calificó el hecho como una clara violación a su soberanía y a través de un comunicado aseguró que alertó del incidente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y trasladado la correspondiente nota de protesta al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional.

 

  1. Reacción de Guyana

 

 El ministro de Exteriores de Guyana, Carl Greenidge a través de un comunicado rechazó la acción de la armada venezolana porque a juicio de ese país se trataba de aguas guyanesas.

 

“Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil, que demuestra la amenaza real que su vecino occidental representa para su  desarrollo económico”, declaró Greenidge y aseguró que el incidente “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”.

 

El lunes 24 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana aseguró que su Gobierno y la petrolera estadounidense Exxon Mobil están en “conversaciones”, luego de que fueran detenidas las labores de los dos buques contratados por esa compañía en aguas venezolanas. Greenidge no niega ni asegura si se reanudarían el estudio sísmico o si regresarían a la zona en la que ocurrió el incidente el sábado 22 de diciembre.

 

Asimismo, Greenidge informó que su país presentará una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acusa a Venezuela de perpetrar un acto “agresivo”, “ilegal” y “hostil” al interceptar el buque de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon.

 

  1. Reacción de EEUU

 

A raíz de lo sucedido el pasado sábado 22 de diciembre, el funcionario del Departamento de Estado Robert Palladino exhortó al Gobierno de Venezuela a respetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos”. Por tal motivo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro instó “a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos”.

 

  1. Venezuela sobre injerencia de EE.UU.

 

El Gobierno de Venezuela rechazó este martes 25 de diciembre el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU. sobre la acción soberana ejercida por la Armada venezolana en “aguas indiscutiblemente venezolanas”. La Cancillería venezolana calificó el pronunciamiento estadounidense de “injencista” e “impertinente”. 

 

“En vez de intentar encender conflictos entre vecinos pacíficos en nombre de intereses empresariales, el Gobierno de EE.UU. debería, por primera vez, respetar el derecho internacional y la soberanía venezolana. Ocúpense de sus problemas”, escribió el viceministro para América del Norte del Ministerio para las Relaciones Exteriores, Carlos Ron, rechazó este domingo 23 de diciembre la postura del Gobierno de EE.UU., en relación con la reciente controversia suscitada entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por la incursión de dos buques en aguas venezolanas.

 

      6. No es la primera vez 

 

En octubre de 2013, el patrullero AB PO-13 Yekuana interceptó el buque sísmico Teknik Perdana, contratado por la petrolera estadounidense Anadarko, que tiene una concesión de Guyana en el Bloque Roraima, y lo condujo retenido hasta la Isla de Margarita con 36 tripulantes.

 

  1. ¿Coincidencia? Abordaje del buque de prospección sísmica Ramford Tethys ocurre el mismo día que el actual Gobierno guyanés fue destituido por el Parlamento de esa nación

 

El Parlamento de Guyana aprobó a última hora de este viernes una moción de censura contra el presidente David Granger, quien se convirtió en el primer mandatario en recibir una sanción de este tipo. La moción de censura, que se traduce en una derrota para Granger, pone fin a la gestión que desempeñaba desde 2015 y obliga a convocar elecciones para el mes de marzo de 2019. 

 

El supuesto abordaje de la Armada venezolana al buque de prospección sísmica Ramford Tethys, contratado por la compañía Exxon Mobil, cuando realizaba un estudio en las aguas del Bloque Stabroek, zona del Esequibo en disputa entre Venezuela y Guyana, ocurrió “misteriosamente” el mismo día que el actual Gobierno guyanés fue destituido por el Parlamento de esa nación. Así lo reseñó el portal de datos periodísticos La Tabla, en su cuenta en la red social Twitter. 

 

El mandatario guyanés desde su nombramiento en 2015, hasta su destitución del cargo el pasado viernes en horas de la madrugada, promocionó inversiones para su país incluyendo los recursos del Esequibo y mantuvo proyectos de exploración petrolera del territorio en disputa a través de la transnacional Exxon Mobil.

 

Granger insistió en llevar a la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) el diferendo por este territorio que tiene 160 mil kilómetros cuadrados y es reclamado por nuestro país desde hace más de un siglo, luego de la sentencia del Laudo Arbitral de París. Guyana incluso amenazó a Venezuela con la aplicación de sanciones de no acatar el supuesto fallo de este organismo.

 

 (LaIguana.TV)